QUINIFREUD Una extraña interpretación de los sueños en la nueva novela de Pablo Melicchio

0

pablo-melicchioEntrevistamos a Pablo Melicchio sobre su última novela  “QUINIFREUD”

Pablo Melicchio es psicoanalista, escritor y docente en el Colegio de Psicólogos de Morón, ha publicado varios artículos de opinión en prestigiosos medios, como Diario Registrado,  Ñ, Página 12 y otros. Es especialista en psicoanálisis con niños y adolescentes, fue investigador en la UCA y docente en la UBA, trabajó en cárceles de menores y  “Letra en la sombra” fue su primera novela en 2008, -novela elegida por el Ministerio de Cultura de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires para representar a nuestro país en distintas ferias del libro del mundo-;  luego publicó “Crónica de los hombres que buscan un lugar” (Ministerio de Cultura, GCBA, 2011);  “Las voces de abajo” (Simurg, 2013) traducido también al francés (Zinnia Editions, 2016); “GPS para orientarnos por el mundo adolescente” (Letra Viva, 2016) y “La mujer pájaro y una modesta eternidad” (Letra Viva, 2016). Es coautor de varios libros de divulgación psicológica.

Ahora ha publicado “QUINIFREUD” una interesante propuesta donde nos narra lo que sucede en la vida del psicólogo Salvador Cabulli  cuando cree descubrir que los sueños pueden ser interpretados de acuerdo a los signos aportados por el lenguaje quinielero que otorga a cada número un significado.

Hablamos con su autor y esto nos dijo:

Pablo, ¿Quién es Salvador Cabulli?

Es un psicólogo que empieza a escuchar a sus pacientes y piensa que la verdad no está, en como cree el psicoanálisis que deben interpretarse los sueños, sino en la interpretación propia de la quiniela y este psicólogo cree que ésa es la verdad de la vida, que la gente cuando sueña está decodificando como en la quiniela, si se cae es el 56 y juega a la quiniela según los sueños de los pacientes. Mientras tanto, le sucede que un paciente se le instala en el consultorio y no lo deja salir. Es una ironía al psicoanálisis y toda la novela invita a pensar si está loco o no cuando dice que el mundo está muy oscuro y que lo necesita para que forme parte de la “Hermandad de la Luz”

¿Es el humor la mejor herramienta para contar las historias más difíciles?

Justamente. Me parece que la novela apela a eso. Desde la ironía y desde el humor, decir que realmente el mundo está un poco complejo. En un pasaje de la novela, el psicólogo lo saca a la calle al paciente y le muestra como las calles están llenas de garitas de seguridad, rejas, alarmas, se acercan a una mujer que está caminado ahí, por Castelar, y la mujer,que está paranoica, se da vuelta y así es como le va mostrando que el mundo no anda bien.

¿Esta idea de la novela, nace más desde tu trabajo, como profesional de la salud o de tu profesión de escritor?

A esta altura, como escritor y psicoanalista, se van combinando ambas cuestiones, la verdad es que a veces vienen  pacientes, con algunos padecimientos, como la inseguridad, la oscuridad del mundo y la violencia, que son temas muy recurrentes y los tomé para incluirlos en la novela, para que todos sigamos pensando acerca de estas oscuridades.

Sí, muchas veces la novela es más amigable para halar de estos temas que un ensayo, ¿no?

Sí, me pasó con otras novelas también; yo trabajé con chicos presos y en otra novela, “Letras en las sombras” que publiqué en Sudamericana, puede hablar de los chicos de la calle y tuvo mayor difusión y pude explicar mejor, como es que los chicos en situación de calle terminan presos. Pude decir con mayor facilidad desde la literatura que como psicoanalista y en este caso quizás pase lo mismo. Una forma de hablar de temas que turban mucho.

QuiniFreud pertenece a la Colección Ojo Lector dirigida por Viviana Rosenzwit, de Moglia ediciones.


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.