SAIGÓN Nuevo libro de Lulú Fernández por Editorial EDULP

0

 

SAIGON es el libro de cuentos editado por EDULP – Editorial de la Universidad de La Plata – de la escritora, fotógrafa y paisajista Lulú Fernández.

saigonEscritos con un tono implacable, despejados de cualquier malabarismo narrativo, los cuentos de este libro representan una oportunidad única para conocer a una narradora genial. Como se dice desde la contratapa de este libro, Fernández es una escritora singular que escribe con libertad una prosa decidida, muy lejos de las réplicas exigidas por la ilusión de encontrarse con el éxito.

Son doce relatos que transcurren en diferentes lugares del mundo y en distintos momentos históricos, tienen dosis bien distribuidas de humor negro, personajes complejos que se preguntan por sus orígenes y un detallado desarrollo de lo visual en los paisajes naturales o urbanos y en las situaciones en que estos personajes se van metiendo. Las historias son delirantes, divertidas, reflexivas y se leen  tan rápido como en una secuencia fotográfica.

Prólogo de Germán García (escritor y psicoanalista)

Lulú Fernández presenta en Saigón un conjunto de relatos que muestran la diversidad de una escritura cuya precisión es a la vez implacable y de una seriedad inquietante. Se tarda en percibir una ironía que, en entre líneas, desliza cierto humor negro.

“Como en una obra de teatro, ingresa a otra escena sólo abriendo una puerta”.

Cuando el lector cambia la puerta por una página y se entera que no se trata de un vodevil, porque está solo.

Este libro que empieza “A lo cowboy” con una cierta evocación de la infancia, después de variaciones y contrapuntos formados por otros relatos, concluye en la soledad de “Tango”, en el aire de febrero que circula lento en aquella noche que es tan quieta como un reptil.

Los diálogos breves de Hemingway esconden un lenguaje cuyas imágenes convierten a lo relatado en una secuencia fotográfica.

Lulú Fernández es una escritora singular que escribe con libertad una prosa decidida, muy lejos de las réplicas exigidas por la ilusión de encontrarse con el éxito.

Lulú Fernández es egresada de la carrera de cine de la UNLP. Paisajista. Fotógrafa. Escritora.

Su obra fotográfica “La vida secreta de mi jardín y la mafia” se expuso en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, en el Museo Fotográfico Osvaldo Soriano de Mar del Plata y en el Museo Histórico de Pigüé. En CABA se mostró en el Museo del Banco Provincia y en el Museo Nacional Roca. Fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En 2015 la muestra “Fotografía bajo ningún concepto” se exhibió en el Museo Nacional Roca.

Saigón es su primer libro de cuentos. “A lo cowboy” recibió el premio Itaú 2016. En el 2014 “Kai Ming” ganó el premio del Concurso de relatos Miguel Ragone y el cuento Ilex fue premiado en el concurso Finedu.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.