Se inaugura el Bar Piglia en la Biblioteca del Congreso

0

El sitio, en homenaje al autor de “Respiración artificial”, fallecido el pasado 6 de enero, oficiará de “escritorio abierto” para funcionar, café de por medio, como un lugar de intercambio de ideas y un catalizador de la diversidad literaria a partir del ciclo “Palabra viva”, coordinado por la escritora María Moreno.

“¿Por qué ‘Piglia’ a un bar? La pregunta debería ser otra: ¿Cómo no llamarlo así? Porque para Ricardo Piglia los bares de las ciudades en que vivió fueron también escritorio abierto…”, escribe María Moreno en un texto sobre el ciclo literario lanzado por la diputada María Teresa García, en sintonía con la inauguración del bar.

Piglia (1941-2017) supo del homenaje antes de morir, e incluso escribió un texto sobre lo que para él significó la biblioteca como espacio de lectura y de “guarida nocturna para disidentes políticos”, adelanta Moreno.

“No sé por qué -dice el texto del escritor- pensaba que los militares no iban a irrumpir en el recinto. Quizás, creía yo ilusionado y sin ningún fundamento, que los iba a intimidar el nombre del lugar”.

Como un cauce, bibliotecas y bares componen, al menos, parte del paisaje que para Piglia escenificaron el encuentro de lecturas, escritura y notas fragmentadas en cuadernos. En la del Congreso, por ejemplo, el escritor estudió la vida de Enrique Lafuente, personaje en quien se basaría para crear al Enrique Osorio de “Respiración artificial”, mientras que los cafés mediaron como borradores de sus novelas, ideas para ensayos y apuntes.

Ahora es el bar de la Biblioteca del Congreso, sobre Adolfo Alsina al 1835 (CABA), el que conjuga esos espacios piglianos: la apertura del bar con su nombre -ambientado con un mural de Rep y unas vitrinas con las obras del autor- y el lanzamiento de “Palabra viva”, como si Piglia, de algún modo, fuese su primer invitado.

El segundo encuentro del ciclo será el 17 de abril en ese lugar, con María Pía López, Cristian Alarcón y Martín Kohan como invitados.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.