Se Inaugura hoy la muestra 5 RETRATOS 5 TÉCNICAS en Espacio Cultural La Fragua

0

 

5-retratos-muestra

Este jueves a las 19 hs. se inaugura la última muestra del año en La Fragua Galería de Arte: 5 RETRATOS 5 TÉCNICAS, con los finalistas de la convocatoria realizada durante el año, iniciativa del artista Claudio Villarreal.

Participan los artistas visuales: Mercedes Chelía, Natalia M. Rodriguez, Norma Calcagno, Gustavo Macri y Claudio Villarreal.

Curaduría: Claudio Villarreal y Jorgelina López.

Con intervenciones musicales del pianista Ezequiel Sarubbi

Diseño gráfico: Gustavo Macri

 

Claudio Villarreal nos dice sobre  “5 RETRATOS 5 TÉCNICAS”: 

Desde hace más de un siglo que la humanidad adoptó como medio casi exclusivo para expresarse y presentarse a las IMÁGENES. Son ellas las que conforman nuestro obrar, nuestra apariencia, nuestros sueños, nuestros juicios y prejuicios. Pero el uso de la imagen se ha vuelto desproporcionado ya que estamos sobreexpuestos a ellas cada día, llegando incluso a la saturación tanto para los emisores como para los receptores. Entonces, el retrato como elemento clave en la distinción del individuo va abriendo paso, casi sin querer, a una nueva redefinición del mismo. Y las obras son, de este modo, una celebración de la humanidad y de la individualidad, en búsqueda de una IDENTIDAD.

Pero… ¿Quiénes somos realmente? ¿Somos aquella apariencia que mostramos a quienes nos cruzamos por la calle?  O más aún… ¿Somos las fotos que subimos a las redes sociales, tan importantes para la vida colectiva actual? 

Si bien el tema de la exposición es el RETRATO, éste no es más que una excusa para la protagonista de la muestra: LA MIRADA. Y aquí la Mirada se diversifica y es justamente ésta la meta de la convocatoria: ¿Será la mirada del artista al realizar los retratos, al ver a quienes retratan, en la elección de las técnicas, en el montaje de las obras ¿O tal vez será la mirada del espectador, que resignificará las miradas de los artistas, tiñéndolas de su propia singularidad y subjetivación? Por eso, la propuesta creativa surge del mero interés por el acto pictórico y la curiosidad del análisis en los distintos rostros, verdaderos iconos de cada individuo.

Y a partir de todo esto, cada uno (artista y público) irá acercando, cerrando, interpretando, tejiendo, MIRADAS. Que luego sería importante “recoger”, como punto de llegada (y de partida).

Jueves 10 de noviembre a las 19 hs. Espacio Cultural La Fragua Av. Rivadavia 4127, CABA

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.