Se promulgó la ley que crea el Consejo Federal de Precursores Químicos

0

Los “precursores químicos” son las sustancias o productos químicos que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes.

precursores-quimicosBajo el Decreto 1115/2016 con fecha 19 de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley N° 27.283 sancionada por el Congreso Nacional el 28 de setiembre pasado, por lo cual se crea el Consejo Federal de Precursores Químicos que tendrá a su cargo proponer políticas públicas y la normativa en esta materia.

El Consejo Federal analizará cuestiones referidas a los contenidos de las listas de sustancias y productos químicos, realizará propuestas, confeccionará informes e investigaciones que indaguen respecto de la dinámica, evolución y surgimiento de nuevos precursores químicos y mezclas. También mantendrá actualizado un mapa federal que caracterice regionalmente los principales aspectos de las problemáticas vinculadas esta temática, propondrá políticas públicas, normativa, protocolos, procedimientos y mecanismos tendientes a mejorar el control de los precursores.

La importancia de los precursores químicos dentro de la problemática del tráfico trasnacional de estupefacientes se asienta en la circunstancia de que el proceso productivo de la mayoría de las drogas, ya sean de origen vegetal o sintético, requiere de estas sustancias químicas para transformarlas en el producto final.

En efecto, si bien los precursores son solo uno de los elementos necesarios para fabricar clandestinamente las drogas de origen vegetal, constituyen los componentes indispensables de las drogas sintéticas de fabricación ilícita. De lo que se sigue que sin precursores químicos, la fabricación de estupefacientes es imposible, motivo por el cual desde hace más de 25 años los grupos de expertos venían exigiendo la reglamentación del comercio legítimo de precursores, a fin de negar a los traficantes el acceso a las sustancias químicas que necesitan.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.