Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, ganador del Premio Cervantes 2017

0

ramirez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, es el primer centroamericano que gana el más importante galardón de las letras españolas.

 

Dotado con 125.000 euros, el Cervantes es considerado el Premio Nobel de las letras en español y reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El jurado le otorga a Sergio Ramírez el galardón “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico.”

Entre sus relatos destacan El reino animalPerdón y olvidoCatalina y CatalinaFlores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la marSombras nada másMil y una muertesLa fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidosTambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense y fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.