Sexteto Murgier ganador del Mundial de Orquestas de Tango en Café Vinilo

0

murgier

El “Sexteto Murgier” ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango presenta su disco “Muy lejos” el jueves 20 de Julio en Café Vinilo, de Gorriti 3780 CABA

 CD disponible en CD Baby, Itunes, Spotify, Soundcloud

Surgido en la ciudad de La Plata, Sexteto Murgier es la mixtura de todas las influencias de su creador y pianista, Pablo Murgier, a través del heterogéneo crisol de sus intérpretes: Simone Tolomeo (bandoneón, integrante de la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo), Agustín Luna (guitarra, integrante del dúo Luna-Tobaldi y solista), Alexey Musatov (violín, integrante de la Orquesta Típica Fernandez Fierro), Jonatan Schenone (contrabajo, de amplia trayectoria en el circuito de jazz argentino) y Francisco Cadierno (violoncello, integrante de la orquesta Emilio Balcarce y del trío de rock El Ataque de los Barriletes).

El CD “Muy lejos” (2017 / Independiente) tiene nueve composiciones originalesque representan un punto de encuentro para diversas expresiones del mapa musical argentino, teñidas por la influencia del jazz y la música académica. En el recorrido del disco confluye la sonoridad de Brad Meldhau en una zamba, irrumpe una milonga gismontiana con un coral de cuerdas que por momentos recuerda a Ginastera y Bartok, y aparece una milonga campera que evoca el legado de Piazzolla y que al mismo tiempo recuerda que vivimos en tiempos de Schissi. Esa faceta ligada expresamente al tango, llevó al Sexteto Murgier a consagrarse ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en Buenos Aires (Premios Tango Sin Fin 2017).

Si bien se trata de música instrumental, Sexteto Murgier no pierde de vista el formato canción en cada una de sus composiciones, dándole preponderancia al canto de cada instrumento. De esta manera, se conecta la tradición musical argentina, con las múltiples influencias culturales de la actualidad. Las posibilidades que otorgan las trayectorias de los integrantes, posibilitan hacer un trabajo propio de la música académica de cámara, pero que tenga la potencia y la frescura de la música popular.

 Está oyendo al  “Sexteto Murgier” en “Muy Lejos” (tema 7 del disco)

Sobre Pablo Murgier

Nació en la ciudad de La Plata en 1988. Estudió piano con Fernando Finocchi, María José Zabala, Hernán Possetti, Pablo Estigarribia e Hilda Herrera. Realizó la carrera de músico profesional en la escuela de jazz EMU (La Plata), y es Licenciado en Composición con medios electro-acústicos por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en interpretación de música latinoamericana del siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo. Es integrante del CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) dirigido por la maestra Hilda Herrera.
Integra diversos proyectos musicales con los que ha grabado, como Sergio Poli Ensamble Eléctrico (álbum Canícula Metrópolis, un DVD en vivo en el Teatro Argentino, y Luna de Hielo), Cuarteto Biraben (álbum El lago), Cacho Castaña (vivo en el Gran Rex), Cinemática (álbum Entre los edificios) y Los Milonguitas (álbum Los Milonguitas I).
Como solista ha brindado conciertos de música académica y popular, y tocado con la Orquesta de cuerdas MusArt (Chile). Se desempeñó como pianista de Cacho Castaña desde 2011, y ha colaborado con distintas orquestas, artistas y agrupaciones como Tango Diagonales, Dúo Luna-Tobaldi, Adriana Varela, Diego De Marco (de Los auténticos decadentes); y realizó giras en Uruguay, Chile y diversos países de Europa.
En 2016 formó su propio proyecto, el Sexteto Murgier, donde se desempeña como compositor y pianista. La agrupación fue ganadora en 2017 del Primer Mundial de Orquestas de Tango en el marco del Encuentro Internacional de Tango para Músicos.
En 2017 se radicó en París, y está inmerso en el circuito de festivales de tango europeo con el trío Los Milonguitas y brinda conciertos como solista. En julio estará en Buenos Aires presentando el primer disco de Sexteto Murgier “Muy lejos”.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.