Subastarán en Londres “Planta de Tomate”, de Picasso. Se estima un valor entre 12 y 18 millones de dólares.

0

planta-de-tomateLa obra será subastada el 1 de marzo por Sotheby’s en Londres y se estima que su precio alcance de 12.4 a 18.6 millones de dólares

“Planta de Tomate” (1944), fue creada por Pablo Picasso días antes de la liberación de París por fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, será subastada el 1 de marzo por Sotheby’s en Londres y se estima que su precio alcance los 10 o 15 millones de libras (de 12,4 a 18,6 millones de dólares).

La serie de cinco lienzos, considerada un símbolo de resistencia y victoria en Europa, ha permanecido en manos de un coleccionista privado durante cuatro décadas desde que se vendió en la casa Sotheby’s en Nueva York en 1976.

Ahora este trabajo se venderá en una puja dedicada al Arte Impresionista y Moderno en la capital británica.

En el verano de 1944, Picasso estaba viviendo con Marie Théresè Walker – modelo y amante de Picasso, madre de su hija Maya –  que cultiva una planta de tomate. Picasso empezó a observar la evolución de la planta de tomate que crecía en las repisas de las ventanas del departamento, en una época en la que había escasez de comida disponible por Europa.

Los nazis estaban a punto de ser expulsados de Francia, los aliados habían desembarcado en Normandía en junio de ese año y a principios de agosto estaban ya en los arrabales de París. La resistencia parisina no dejaba de atentar contra los intereses alemanes fomentando un clima revuelta popular que facilitaría la entrada aliada. Entre el tres y el doce de agosto de 1944 Picasso pinta hasta en 5 ocasiones aquella planta de tomate, entre el 3 y el 12 de agosto de 1944, con variaciones en su nivel de abstracción.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.