“Tango intervenido”, lo nuevo de Facundo Ponce

0

ponce

El  cantante de tangos y boleros Facundo Ponce, se presenta el 1 y el 8 de diciembre en Laboratorio Marte con un show de “Tango Intervenido”, esto es un show performático que rompe con el género clásico del tango.

La propuesta artística sobre “tango intervenido” viene en sintonía con el espectáculo que desplegó este verano en el teatro Auditorium de Mar del Plata. En aquella oportunidad llevó adelante el montaje de “Semblanza Tanguera” con el repertorio de su disco “Desde Abajo”.  Desde entonces el artista viene trabajando y profundizando sus estudios sobre el performance para brindar un espectáculo que rompe con el género clásico del tango.

Ponce combina su formación vocal con su talento actoral. En este sentido, el público disfruta de un espectáculo integral donde la voz, la actuación y las melodías arrabaleras se funden en un espacio en común.

A diferencia de su anterior show, “Tango Intervenido” apunta a transformar el tango en otro tipo de objeto artístico. Es una propuesta novedosa y plena de significados de diversa índole que comienzan desde el ingreso a la sala y se desarrolla a lo largo del espectáculo. En este sentido se lo logra intervenir desde varios lugares: texto, sonido y acciones. Remite a manifestaciones escénicas muy contrapuestas. “Aparece un relato dislocado y fragmentado que provocará al espectador”, asegura Ponce.

“La idea es ofrecer un espectáculo que remita a la teatralidad del tango. Podría decirse que cada tango es en sí mismo es una performance teatral. Quizá es el género musical más teatral de todos”, sostiene Ponce y agrega: “Es lo que me ha cautivado del tango y es donde encuentro mi lugar como artista”.

El show contará con reversiones de los grandes clásicos del tango. Estará acompañado por el Guitarrista Claudio Riva, quien además realizó los arreglos musicales, y el bandoneonista Leandro Ragusa. La puesta en escena y dirección actoral está a cargo de la artista Silvina Zicolillo y Sergio Grimblat.

La iniciativa “nace de la vocación y el profundo interés de hacer teatro y cantar tango. En principio era sólo una idea. Luego de investigar mucho, logré dar con una punta que me fascinó. Encontré varios textos que hablaban de la performance teatral como parte de un ritual. El tango es parte del ritual argentino en general y porteño en particular, y me lanzó a probar cada vez. Es una búsqueda infinita de posibilidades estéticas que me movilizan impresionantemente”.

Facundo Ponce, además de ser cantante, es actor y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. La combinación de estas tres áreas, ,o ha llevado a proponer un espectáculo escénico distinto en un género clásico. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó cinco libros propios y actualmente se encuentra realizando su tesis de Doctorado en Artes basada en el teatro y el tango, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En actuación se formó con los maestros Roxana Randón, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone. En canto con Mariano Pattin, Santiago Sirur, Marisol Gómez Alarcón y Dorita Chávez.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.