Tarascones: Una excelente sátira de Gonzalo Demaría en el Cervantes.

0
tarascones-2El Teatro Cervantes- Teatro Nacional Argentino – presenta en la sala Orestes Caviglia,  la 2ª temporada de la excelente sátira de Gonzalo Demaría “Tarascones” que, con dirección de Ciro Zorzoli y un elenco inmejorable – Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Paola Barrientos y Susana Pampín – es, sin dudas, una de las mejores propuestas de nuestra cartelera.

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

“Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una taza de té, charlas y juego de canasta. Un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en la “hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Gonzalo Demaría es novelista, ensayista, compositor, director teatral y, por suerte para nuestro teatro, un notable dramaturgo que viene instalando un estreno tras otro, siempre junto a muy buenos directores. (Houdini, Rita la Salvaje, Deshonrada, La Ogresa de Barracas, La Maestra Serial y sigue la lista…) Aplaudido tanto aquí como en Francia, estrenó en París la ópera pop Trois Tangos, con Alfredo Arias en el 2009, con versos suyos escritos en tres lenguas distintas. Con ese antecedente se entiende mejor que haya elegido el muy difícil género satírico para “Tarascones”

tarascones-1La sátira, es una derivación de la comedia,  es un género muy dificultoso de abordar, porque si bien algunas sátiras se han escrito en prosa, mayormente es un texto versificado,  siempre en tono de burla, de farsa, pero con un humor agudo, irónico, que busca señalar con inteligencia, aquellos aspectos, de una sociedad o grupo social al que el autor quiere dejar en evidencia.

Explicó Demaría que “La decisión de escribirla en verso apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y esas señoras a la categoría de la épica y el disparate”. Demaría logró un cruce fantástico entre un lenguaje muy culto y otro contrariamente burdo, casi soez y métricas dispares en su versificación, con lo que logra variar desde el texto la respiración de cada personaje y con ello hace más orgánica la palabra en la interpretación, otorga un ritmo que Ciro Zorzoli aprovechó muy bien.

Zorzoli seguramente tomó esa musicalidad de la palabra como punto de partida, para luego conjugarla con la acción, con la expresión corporal y el uso del espacio. Sabedor del talento actoral de las cuatro, me atrevo a decir que muy probablemente les otorgó máxima libertad en la composición corporal de cada una y luego supo “acollarar” el conjunto. Además, que Tarascones se haya elaborado desde el inicio en un teatro oficial, es una gran ventaja creativa también; porque como sucede con la ópera, la escenografía, los sillones y demás, están ahí, listos, desde el primer día de ensayo y entonces, si se tiene el enorme talento de estas cuatro actrices, con el texto memorizado, en un espacio acorde, dándole la mayor libertad expresiva al cuerpo, el personaje aparece, crece y se afirma.

tarascones-2Un párrafo aparte para el vestuario de Magda Banach que, además de vestuarista y escenógrafa, es artista plástica;  sabe que cada objeto en escena, por pequeño que sea, compone y hace al hecho teatral y mucho más aún el vestuario, que requiere arte y no solamente diseño. Banach obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Mayor Teatro del Mundo en 2016 por sus trabajos.

Le recomiendo fervorosamente que no falte a la cita; trate de conseguir su entrada con anticipación; le aseguro que “Tarascones” es de lo mejor que hay en cartelera y a precios muy populares.

tarascones-3Con Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín

Producción TNC: Ana Riveros
Fotografía: G. Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: V. Duh / Ana D. Collados
Entrenamiento físico: Juan Branca
Colaboración artística: Gabriel Baigorria

Asistencia de dirección: Matías López Stordeur

Música original (con excepción del Adagio de Albinoni) Marcelo Katz 
Iluminación: Eli Sirlin
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Cecilia Zuvialde

Dirección: Ciro Zorzoli

FUNCIONES:
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.