Teatro: Apenas el fin del mundo. La obra de Jean-Luc Lagarce se presentará en el Portón de Sánchez

0
fin-del-mundo-2La obra maestra del autor francés Jean-Luc Lagarce, en la que estuvo basada la reciente película de Xavier Dolan: Solo el fin del mundo, ganadora del Gran Premio del Jurado en el  Festival de Cannes, se presentará en el Portón de Sánchez a partir del viernes 17 de marzo  a las 20.30 hs.

 

 

Desde el viernes 17 de marzo a las 20.30 hs, se presenta Apenas el fin del mundo de  Jean-Luc Lagarce -uno de los autores teatrales franceses más representado-, con dirección y puesta en escena de Florencea Fernández, en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Entradas $200. Reservas por por mail a: findelmundoapenas@gmail.com y por Alternativa Teatral & Portón de Sánchez.

La estructura de la obra posee su propia musicalidad. El trabajo de la actuación tomó el intertexto chejoviano y la condensación de la imposibilidad del lenguaje como pauta que atraviesa los vínculos, los construye y deconstruye. A su vez, la mirada estética de su directora Florencea Fernández sitúa a la obra y sus personajes -lejos de su origen francés- en algún lugar del conurbano bonaerense de clase media-baja.

Sinopsis

Luego de 10 años sin ver a su familia, Louis decide volver con el fin de anunciar su muerte cercana e irremediable. Su llegada exhuma aquellas diferencias, frustraciones y rencores que estaban guardados junto a las postales enviadas durante su ausencia. Louis construye el recuerdo y el presente, en un espacio que a él se le genera como desconocido.

Su familia se encuentra expectante ante un evento tan importante, el reencuentro con el hijo mayor, que será la oportunidad para esclarecer, por fin, los malentendidos.  El domingo familiar transcurre en un ambiente entre hostil y amable, con reiterados intentos por parte de la familia de lograr una comunicación certera con él.

Cuando cae la noche, Louis decide marcharse sin decir nada a su familia acerca de su enfermedad. La muerte se aparece como insignificante e impotente ante esos vínculos anquilosados entre palabras vacías.

jean-luc-lagarceJean Luc Lagarce nace el 14 de febrero de 1957 en Hericourt, Francia, y crece en Valentigney, donde sus padres son obreros en una fábrica. En 1975, se instala en Besacon, donde comienza a estudiar Filosofía en paralelo al Conservatorio de Arte Dramático de la Región. En 1977, forma la compañía teatral Teatro del Carromato, en la cual asume el rol de director, poniendo en escena obras de Beckett y Goldoni.

Jean Luc Lagarce escribe Apenas el fin del mundo en el año 1990 en la ciudad de Berlín, el mismo año de la reunificación de Alemania. Esta pieza surgió del trabajo en una beca que hizo en dicha ciudad, donde residió por seis meses. Fue el primero de sus textos rechazado por todos los comités de lectura, lo cual lo lleva a dejar de escribir por dos años.

Se habla de Apenas el fin del mundo en coincidencia con algunos aspectos de su vida privada. En 1995, Lagarce muere de SIDA mientras ensayaba un espectáculo. Toda la obra juega una insinuación de la posible homosexualidad de Louis y aquella enfermedad terminal por la cual tiene fecha de muerte y decide viajar a ver a su familia. A Lagarce  se le murió un hermano de pequeño, por lo cual la voz del autor no sólo se encuentra en la de Louis, sino en varios parlamentos de Antoine.

Las obras de Lagarce son también un laberinto siniestro donde los personajes, los temas, las composiciones y los argumentos son reiterados en espiral, de tal manera que las intrigas y personajes ya utilizados se retoman en una explícita errancia. Una palabra orienta hacia un lugar, la que le sigue hacia otro, contrario, contradictorio incluso. Y no se formula ningún mecanismo de control, que prefigure la corrección o la preferencia hacia un objetivo claro, generando un recorrido dentro de la estructura dramática que se desdibuja y se deshace constantemente.

Agenda:

Estreno: viernes 17 de marzo, 20:30 hs.

Funciones: viernes 17, 24, 31 de marzo | 7, 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo,

Horario: 20:30 hs.

Entrada: $ 200-.

Teatro: Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.

Reservas: findelmundoapenas@gmail.com o por AlternativaTeatral & Portón de Sánchez.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.