Teatro: Artistas de Chile, Colombia, Brasil y Argentina en “YARAD o la última enmienda”

0

yarad-flyer¿Qué pasa cuando la fe que nos sostiene se derrumba y nos expone al vacío?

“YARAD o la última enmienda” es una obra teatral que explora los vínculos y la relación con el poder entre los integrantes de una familia, cuyo líder y padre es el creador de la religión que rige el pueblo donde viven

 

Esta obra busca indagar las pulsiones humanas, las ambiciones, la manipulación por medio de la fe y hasta dónde el ser humano es capaz de llegar por mantener una ilusión con tal de no profundizar y mirarse desde una perspectiva crítica.

YARAD o la última enmienda  pretende explorar las distintas miradas sobre temas universales, como son la muerte, el amor, la familia, el poder, las creencias, y qué se produce en este encuentro con el otro, en el marco de una creación  e investigación teatral colectiva.

YARAD o la última enmienda pone en escena una fusión de géneros, suspenso y melodrama con ritmos tendientes a lo latinoamericano para contar una historia que no tiene más ambición que ilustrar las distintas aristas del ser humano.

Sinopsis:                                                                                   

Un ministro de una religión inventada. Un pueblo engañado y sumiso. Una esposa herida y ambiciosa, una mujer enamorada de una ilusión. Un Recipiente en busca de la iluminación y un Hijo que observa desde las sombras.

YARAD o la última enmienda busca mostrar la desesperación en estado puro, la toma de decisiones absurdas y sin sentido cuando el fin es mantener el orden establecido utilizando el poder divino como herramienta silenciosa de manipulación. Una ilusión vacía y carente de realidad desencadena una serie de situaciones ridículas que se entrelazan para llevar a la acción los hechos patéticos que conducirán a los integrantes de una familia por caminos inesperados.

YARAD o la última enmienda es el segundo montaje del grupo de investigación teatral EL SILO, formado en 2012.

 

Sobre cómo se gestó la obra:

 

YARAD o la última enmienda es el resultado de la búsqueda y la exploración de universos comunes y correspondientes de un grupo interdisciplinario y multicultural conformado por actores /director /dramaturga de Chile, Colombia, Brasil y Argentina. Nuestras historias personales se mezclan con  lo imaginario, el delirio y las posibilidades propias del teatro, para permitirnos ser conscientes de  las amplias posibilidades de  investigación que éste nos propone y poder al mismo tiempo poner al servicio la información personal de cada integrante (la propia idiosincrasia, costumbres y raíces de cada país) para generar una forma de trabajo colectiva en un contexto históricamente individualista. Para lograr este encuentro reflexionamos sobre la teatralidad, los recursos expresivos y la necesidad de encontrar un lenguaje propio.

yarad-2

 

Este proceso de profundización nos permitió compartir hallazgos, posibilidades y dificultades a la hora de esbozar una historia y sus distintas hipótesis de representación. Con el pasar del tiempo y la maduración de ciertos elementos, la puesta en escena encontró su forma, su estructura y su plena expresión de manera orgánica y natural. Esto fue posible gracias a la investigación constante, la prueba y el error y al asentamiento de esa información en los cuerpos, en el código y en el lenguaje que íbamos encontrando.

Lo extraño, siempre rondando y anclándose en lo real, nos llevó a buscar formas de expresión en donde aquello que se esconde o que no se dice, sea capaz de generar climas de suspenso e intriga, de modo que nos permitiera tejer de manera silenciosa una historia con distintas posibilidades. El melodrama como última consecuencia del engaño, y el deseo de poder como desenlace trágico de una serie de hechos patéticos que atraviesan inevitablemente todos los personajes.

yarad

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.