TEATRO CERVANTES: “VOLUMEN. Escena editada” Libros, lecturas performáticas, talleres de edición y escritura, y espacios de reflexión.

0

 

unnamed-3El 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino, VOLUMEN. Escena editada – Curaduría: Gabriela Halac –  que incluye la venta y exposición de libros, lecturas performáticas, talleres de edición y escritura, y espacios de reflexión.Entrada gratuita.

Las tensiones entre palabra escrita y palabra hablada son un lugar inevitable en el teatro. El “Volumen” es el espacio que ocupa un cuerpo, pero además es el nivel al que es percibida la potencia acústica de un sonido. Estos dos planos se ponen en juego en las ediciones de teatro que ante todo nos plantean la pregunta: ¿qué puede ser un libro de artes escénicas? Podríamos ensayar varias respuestas: es la documentación del acontecimiento artístico, es su fantasma, su representación, o bien desde una perspectiva contemporánea podríamos decir que es una nueva escena. VOLUMEN aborda el teatro contemporáneo y su escena editada, dando forma a un espacio transdisciplinar que convoca a apasionados del teatro, la edición, el diseño y la performance.

VOLUMEN se realizará durante tres jornadas que, con la presencia de editores y artistas nacionales e internacionales, quieren aportar a la profesionalización del sector, el reconocimiento y dimensión de ediciones independientes de teatro en Iberoamérica y la construcción de nuevos públicos lectores.
Las siguientes actividades forman parte de la agenda:

– FERIA VOLUMEN, de 14 a 20 hs. en el Foyer del TC – TNA.
Venta y exposición de libros. La feria de exposición y venta de libros es un mapa de ediciones teatrales independientes de Iberoamérica en un espacio compartido que nos permite acceder al conjunto de obras que configuran los catálogos de cada editorial.

– ¿QUÉ ES UN LIBRO CONTEMPORÁNEO?, a las 15 hs. en la sala Luisa Vehil.
Espacio de reflexión sobre el lenguaje y la práctica editorial en su condición contemporánea. La problemática de la contemporaneidad también incluye el mundo de la edición. El libro deviene algo más que un soporte de lectura, un continente de contenidos, un libro es también objeto de arte, dispositivo artístico, estrategia política, espacio expositivo. Editores invitados de España, México, Brasil, Uruguay y Argentina intentarán responder a la pregunta: ¿Qué es un libro contemporáneo?

unnamed-4

– LECTURAS PERFORMÁTICAS, a las 18 hs. en las salas Luisa Vehil y Orestes Caviglia.
Una zona liminal entre la puesta en escena y la lectura. Con performances a cargo de Lucas Condró, Diogo Liberano (Brasil) y Mariana Obersztern.

– LABORATORIO EDITORIAL, en las Salas de ensayo del TC – TNA.
Espacio de formación para brindar herramientas técnicas, teóricas y prácticas implicadas en un proceso de edición. Con más de 400 aplicaciones recibidas en convocatoria abierta, los 110 seleccionados participarán respectivamente de los talleres de Edición Teatral a cargo de Carlos Rod (España), de Edición Artesanal a cargo de Eric Schierloh y de Escritura Teatral a cargo de Santiago Loza.
VOLUMEN. Escena editada contará con numerosos representantes nacionales e internacionales de la escena editorial teatral.

Todas las actividades son con entrada gratuita. Las localidades para las Lecturas performáticas y para ¿Qué es un libro contemporáneo? se entregarán desde una hora antes del comienzo de las actividades en el hall del TC – TNA

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.