TEATRO: Chancha Coraje: Una fábula del “sálvese quien pueda”.

0

chancha-_21-baja-2

Chancha Coraje se presenta  los días Sábados las 21.00hs.,  en La Gloria Espacio Teatral (Yatay 890 CABA), continuará en cartel hasta finales de octubre.

 

 

Se hace de día y el chiquero está en guerra. Solamente queda un chacinero en pie y solamente una chancha en pie resta. Chacinero intenta persuadir a la Chancha para repoblar el chiquero, pero la Chancha se le metió el habla y dice que parir ya no quiere. Le deben muchas chanchas que todavía ni cuerpos tienen. En plena batalla el Lobo Sam aparece. ¡Y qué ojos tan grande que tiene… y qué dientes tan grandes que tiene!

Chancha Coraje, escrita y dirigida por Patricio Ruiz, refleja una voz de denuncia de los tiempos turbulentos en que vivimos, convirtiéndose  en una “alarma social”, donde el personaje de la Chancha… primero se subleva ante el chacinero, para darse cuenta que hay un lobo detrás como eje de dominio.

La obra nos  sumerge en el mundo de los dibujos animados, desde el humor con una mirada adulta, una rebelión campestre donde el capitalismo y la dignidad se debaten a duelo.

Chancha Coraje nos envuelve en una fábula donde el espectador se encontrará con el reflejo de una sociedad frente al “sálvese quien pueda”.

El dramaturgo y director Patricio Ruiz recibió el premio Tomás Terry (2016) a Mejor Dramaturgia Latinoamericana por Potencialmente Haydée.

El elenco está formado por Mijal Katzowicz, actriz reconocida por su unipersonal “En Corral Ajeno”, la acompañan Martín Amuy – Walsh, director y actor de “La Burbuja” y “Minas Fuertes”, y Léo Kildare Louback, actor, director y dramaturgo brasileño renombrado en su país por sus distintos trabajos escénicos y cinematográficos, actualmente reside en Buenos Aires.

 

El autor y director Patricio Ruiz nos dice

Hacemos Chancha Coraje porque nos sentimos en la emergencia de hablar sobre lo que creemos injusto, miserable y mezquino. Hacemos Chancha Coraje como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas. Hacemos Chancha Coraje porque las imágenes que la volvieron posible se cristalizan como fuente de teatralidad y de nuevas formas de discurso que, como ensayos, iremos probando y poblando. Nos sentimos con la curiosidad de trabajar con los recursos de los dibujos animados y el comic en la actuación, el espacio y el lenguaje como disparadores creativos y de ruptura con la solemnidad, a la que le escapamos como quien escapa a la muerte y por eso Chancha son un montón de cosas que nos ocupan e interpelan. Nos sentimos parte de una realidad que nos polariza y aplasta, que responsabiliza a las víctimas y que nos endeuda como método de dominación y también sentimos que lo tibio en esta sopa ya está frio y que por eso y por el encuentro hacemos Chancha Coraje.

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.