TEATRO: “Moldeada a imagen y semejanza” El crimen parece perfecto, el amor no.

0

En el Columbia Teatro puede verse la 2° temporada de  “Moldeada a imagen y semejanza” con dramaturgia y dirección de Rubén Mosquera y las actuaciones de  Fabián Petroni, José Santana y Nany Turco.

moldeada-flyer

Una historia en la que un triángulo amoroso es la excusa para poner en contraste al amor con la obsesión, a la amistad con el machismo, en un violento marco de cosificación de la mujer.

Rubén Mosquera, como autor, pone, una vez más, su sello de porteñidad tanguera y en esta ocasión toma de allí el precepto que dice que “con la mujer del amigo, no”.  El amor, el deseo y la pasión deben subordinarse al inquebrantable respeto a la amistad.  Llevando este precepto hasta el paroxismo, su personaje concluye en que un asesinato es un pecado menor y preferible, antes que quebrantar los códigos de la amistad. No importa si el amigo resulta doblemente engañado, como marido y como amigo, lo que importa es que no se sienta humillado en su hombría, que nunca sepa de la felonía de la que es víctima.

moldeada-3-ella

¿Escribió Mosquera una obra machista? Muestra al machismo llevado a su máxima expresión y si bien no lo condena de manera explícita, tampoco lo reivindica; será usted, cuando la vea, quien condene o absuelva.  Mosquera no intenta dar respuestas, usa metáforas, abre preguntas y cuando los personajes son “interrogados” será a usted a quien le están haciendo las preguntas, pero sin elucubraciones existencialistas ni freudianas; ¿Qué vale más el amor o la amistad? ¿El amor como pulsión animal puede sobre la amistad como construcción cultural de siglos? ¿El amor lo justifica todo?”

Rubén Mosquera, como director, abusa un poco de los apagones a cuchilla y cae en algunas obviedades en cuanto a la sonorización de la escena, siendo que a él le sobra experiencia para emplear otros recursos escénicos. Pero se decidió por una puesta absolutamente minimalista, apenas tres sillas en un escenario desnudo, casi de cámara negra, donde la primera escena es la última a contar, porque eligió sacrificar la intriga a riesgo de ser fácilmente predecible, para lograr que la historia resulte circular y si se retarda el aplauso final, es justamente porque no hay final contundente; el crimen parece perfecto, el amor no.

moldeada-2-maridoImpecable trabajo actoral de Nany Turco, sabe jugar su “doble” rol moviéndose entre el límite de la inocencia y la audacia y no pierde verosimilitud en ninguna escena. Acertado trabajo de Fabian Petroni, aplomado, con los tiempos justos y de muy buena presencia escénica. No tan acertado el trabajo de José Santana, porque logra muy buenos momentos en los diálogos pero decae durante los “interrogatorios”, quizás ganaría mucho más si allí se diera el tiempo para que brote la acción interior, si no apurase el ritmo y la respiración del personaje, saboreando el contenido de cada palabra, en lugar de intentar ganar verdad e intensidad dramática elevando tanto el tono de voz.

Una buena propuesta para ir a ver con los oídos atentos al texto y en compañía de parejas amigas, porque invita ineludiblemente al debate. La cita es los jueves, 20,45 en el Columbia.

moldeada-1
Ficha técnico artística