TEATRO: “Mujer en la ficción de la memoria”

0

Desde el domingo 21 de mayo, podrá verse en el Teatro Silencio de Negras “Mujer en la ficción de la memoria” un espectáculo con un lenguaje híbrido entre teatro físico y un forzado naturalismo esperpéntico.

mujer-en-la-ficcion-2

Un coronel empecinado por dar con los asesinos y raptores del cuerpo de Pedro Eugenio Aramburu, cita a su hogar a un PERIODISTA referente al peronismo y obsesionado, a su vez, por el destino del cuerpo de Evita. Ambos buscan un cuerpo perdido, un símbolo patrio. Todo se desenlaza en un ambiente de falsa cortesía, entre wishky y habanos de mala calidad, encierro y paranoia. El PERIODISTA cae a la telaraña del CORONEL: Lo ha inducido al delirio. Todo deviene en un episodio macabro, la imagen de Eva se hace visible encarnando todos sus mitos: como la santa del pueblo, como la cosa, como la bataclana de prostíbulo, todas ellas vociferando su propia verdad, su propia mentira. Durante el trance, todo entra en un proceso de difracción, sueño y realidad se entretejen en un ávido relato referente a nuestra historia argentina. ¿Darán con los cuerpos, o con el imaginario social de los cuerpos?

Sobre cómo se gestó la obra:

La obra comienza a gestarse en septiembre del año 2015. Nace como un laboratorio de investigación sobre las imágenes y fantasmas de evita, tanto en la actualidad como en la historia, en tanto mito siempre querellante y provocador. Despertó un interés especial en el grupo, en función de las discusiones ya instauradas en torno al patriarcado.

¿Qué fue de esa mujer en la vorágine patriarcal de la historia? ¿Cuál era el juicio popular y conservador sobre su figura?

Luego de investigar diversos materiales e indagar en distintas hipótesis de creación, que incluyeron la petición de derechos de textos de Rodolfo Walsh (lamentablemente sin éxito) abrimos el imaginario a una gran diversidad de temas, noticias, poemas, vídeos, películas, que en la vorágine de los ensayos, fueron dando los primeros vestigios de un espectáculo interdisciplinario. El Tema de la obra se expandió, sobre todo por la vinculación de Evita con el peronismo, y su implicancia para la historia y sobre todo para el presente.

ediciones-ciccus-animado-3

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.