Vuelve TEBAS LAND, una metadiégesis teatral de Sergio Blanco, en Timbre4

0

tebas-1Tebas Land toma como tema central la figura del parricidio, se inspira en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico imaginado por el autor en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.  A partir entonces de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio.

Por Roberto Famá Hernández

Tebas Land, la obra de teatro del dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, que ya ha recorrido escenarios de  Uruguay, Santiago de Chile, Madrid, Atenas, París, Moscú, San Pablo,  Oslo y que ganara recientemente el premio a Mejor Producción en los Off West End London Awards en la capital inglesa, se presenta en nueva temporada en TIMBRe4, con dirección de Corina Fiorillo  – la primera directora teatral mujer en ganar el ACE de oro – y las notables actuaciones de Gerardo Otero y Lautaro Perotti, los días viernes, 20.45 hs y domingos, 19.30 hs.

Si bien la historia de Tebas Land tiene bastante de Truman Capote, más notable que la trama que nos presenta, es la forma teatral en la que se muestra, donde el artificio pirandelliano de borrar las barreras entre ficción y realidad, de hacer “teatro dentro del teatro” arrastra al espectador a una empatía notable con ambos personajes, a debatirse entre uno y otro, a ver los claros y oscuros de ambos lados de la reja y a “ser el otro” en el propio “es como que” del juego teatral.

tebas-2Esto implica un desafío mayor para los actores que deben desdoblarse permanentemente para lograrlo; deben convencer que son ellos interpretando a cada personaje y al mismo tiempo ser esos personajes. Esencial el trabajo de composición de Gerardo Otero que debe entrar y salir de ambos personajes alternadamente y sin pausa; Otero actúa ser un actor que actúa el rol del parricida,  supera transiciones bruscas pero convincentes. No menos notable resulta el esfuerzo actoral de Lautaro Perotti, ficcionando lo real, es el dramaturgo que visita al recluso, al principio con cierta hostilidad y recelo mutuo, luego irán acercándose, es aquel que debe seducir al parricida para que le entregue sus secretos más íntimos y luchar al mismo tiempo para no dejarse seducir por él y es aquel que le habla directamente a la platea y debe dotar a cada parlamento de tal sentido de verdad, que haga que el público dude de cuando es, y  cuando es “como que” es.

El espacio escénico también está dividido en dos; ficción y realidad, un adentro y un afuera, un ellos y un nosotros, una cancha de baloncesto a un lado y un escritorio con una pizarra en el otro, donde se “toma nota” de la realidad para hacerla ficción, sin dejar de parecer verdad. Por medio de un muy inteligente uso de multimedia, a la platea le llegan fotos y datos que suman verosimilitud a las acciones que los personajes desarrollan en escena, en la supuesta realidad y en las  interpretaciones y juegos de sentidos que pueden hacerse con ella.

Por medio de esta especie de metadiégesis teatral es que Tebas Land conmueve, deja una profunda repercusión en el espectador porque es parte, ellos están ahí como ficción y nosotros espectadores somos la realidad a la que se interpela: ¿Quién no sería capaz de matar al padre? Le sugiero que no se pierda la oportunidad “de vivir” el arte de vernos a nosotros mismos.

 

tebas-3

TIMBRE 4

Mexico 3554 CABA

Teléfono: 011 4932-4395

banner-pie-feria-del-libro-infanto-juvenil

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.