Tras diez años de gestión, Claudio Gallardou y Rubens Correa dejan la dirección del Teatro Nacional Cervantes. Asume Alejandro Tantanián a partir de 2017

0
De izquierda a derecha: Gallardou, Tantanian, Rubens Correa

De izquierda a derecha: Gallardou, Tantanian, Rubens Correa

Con una nutrida conferencia de prensa en el Teatro Nacional Cervantes, Claudio Gallardou y Rubens Correa se despidieron de la dirección del único teatro nacional del país, tras 10 años de gestión.

Con la asunción de la presidencia de Mauricio Macri, se les pidió a Rubens Correa y a Gallardou que continuaran en sus cargos, alargando así, una transición que en enero de 2017, cuando asuma Alejandro Tantanián, superará a cualquier otra por su duración. Tantanián fue designado por el ministro de Cultura Pablo Avelluto en abril de 2016.

Gallardou así lo recordó en la conferencia de prensa y agregó que “2016 fue un año verdaderamente atípico” (…) “Pasados los primeros meses del año, la posibilidad de no detener la actividad del teatro era ir programando sobre la marcha e ir enfrentando las diversas dificultades que se iban presentando dado el grado de improvisación”. También destacó que en 2016 en el Teatro Nacional Cervantes no se despidió a ningún empleado y siguieron su curso los pases a planta permanente.

Lo cierto es que en este 2016 atípico, 192.018 espectadores disfrutaron de 1.119 funciones, es decir, un promedio de 179 espectadores por función, muy similar a toda la gestión que concluye, con un promedio de 167 espectadores por función. Ésta fue una gestión destacada por fomentar el teatro nacional, por sacar al Cervantes de su propio espacio y proyectarlo al resto de país, para hacerlo más nacional y federal, al punto que se realizaron funciones en pequeñas localidades que no cuentan con salas de ningún tipo y han llegado a hacer montajes en escuelas, clubs y hasta en el salón de un almacén de ramos generales. Muy difícilmente este esfuerzo por federalizar la cultura teatral continué igual.

De Tantanián puede esperarse una programación más ecléctica, autores extranjeros y con más espacio para el teatro experimental, en razón de haber formado parte de El Periférico de Objetos, un grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino. También trabajó en el Centro Cultural Rojas y el Complejo Teatral de Buenos Aires, fundó Panorama Sur, una plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires en colaboración con Siemens Arts Program y el Goethe Institut.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.