Última función de “Errante en la sombra” la excelente propuesta de Patricia Suárez.

0

errante-destAntes de una extensa gira por el país y  de su próxima presentación en el 16ª Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, se despide de Buenos Aires, “Errante en la sombra” la excelente creación de Patricia Suárez con Puesta en Escena y Dirección General de Mónica Núñez.

 

“Errante en la sombra” nos instala en una Argentina de principios del siglo XX, donde la gran ola de la inmigración europea, por la cantidad de personas recibidas y por la escasa población existente en el territorio, irá generando la construcción de la identidad nacional, que aún hoy se sigue buscando, o resignificando.

Un conventillo de Buenos Aires en 1900.  Rosa, una inmigrante italiana, y Berta, una francesa, con su pequeño hijo, Carlos Gardel… Conviven en una habitación, donde la historia de sus vidas se entrelaza con su trabajo, dentro y fuera de ese espacio limitado.

La gran dramaturga Patricia Suárez ficcionaliza con datos reales, posibles e imaginarios,  los primeros años de la vida de Gardel en un conventillo de la ciudad más grande de ese entonces: Buenos Aires.

Es un trozo acotado de la vida de dos mujeres inmigrantes: Berta Gardes, quien viene de Francia, expulsada por su familia, por haber tenido un hijo, soltera, con un hombre que no lo reconoce, y Rosa, una napolitana, costurera y planchadora, que reside desde hace más tiempo en la ciudad. Ambas conviven en una habitación, donde la historia de sus vidas se entrelaza con su trabajo, dentro y fuera de ese espacio limitado.

Más allá de la anécdota, asistimos a los sueños, las angustias y esperanzas de las mujeres trabajadoras, nativas e inmigrantes, que aun solas -como en este relato- forjaron parte de nuestra historia.

La obra es una comedia dramática, que linda con el grotesco criollo y el sainete por su carácter popular, el tratamiento de costumbres y conflictos de los extranjeros, y la vida en los conventillos. Pone su eje en la lucha de las mujeres inmersas en un sistema patriarcal de explotación -y de alguna manera en contra de ese sistema- que subsisten, buscando un espacio en este lugar del mundo y añorando ser felices.

Excelentes actuaciones, una puesta austera y acertada, conjugan una emotiva historia que el público agradece con un aplauso sostenido y de pie. Altamente recomendable

Dijo Patricia Suárez sobre esta puesta de su obra:

Anoche fue una noche perfecta. Vi ERRANTE EN LA SOMBRA una obra que escribí hace muchos años y no pude ver en ese entonces (se hizo por Patagonia) y tuve el placer de verla ayer, dirigida maravillosamente por Mónica Núñez y actuada por dos fenómenos de teatro como son Pato Viegas y Carolina Pofcher. Me reí como una loca y me emocioné. Como una de las protagonistas es la madre de Carlitos Gardel, doña Berta, hay canciones francesas en la magnífica voz de la actriz. Todo el espectáculo es un anillito de diamante dentro de un estuche de terciopelo. La obra va los domingos a las 20hs, en Boedo XXI. No dejen de ir a verla!!!

errante-1

La cita es en: LIBERARTE
Av. Corrientes 1555 CABA
Teléfonos: 4375-2341
Web: http://www.liberarteteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:30 hs 

 


banner-pie-feria-del-libro-infanto-juvenil

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.