Ultimas funciones de  “PARRANDERAS” de Laura Correa

0

parranderas“Parranderas: Epifanía de un rapto” con dramaturgia y dirección de Laura Correa, presenta sus últimas funciones – hasta el 27 de mayo – en Espacio Polonia

Alrededor de los ídolos populares, se construye un imaginario mítico y algunas veces también místico. El caso más paradigmático de las últimas décadas en Argentina, es el de la cantante cumbiera Gilda, que en sus shows convocaba a verdaderas multitudes que primero la admiraron y poco después ya la veneraban por su increíble carisma; la gente la quería tocar y le pedía gracias divinas; le acercaban bebés para que los curara o se hacía tocar por ella para conseguir trabajo y a pesar de que Gilda renegaba de esos supuestos “poderes” no podía negarse a lo que la gente le pedía. Luego de su trágica muerte el mito la sobrevivió y hoy miles de devotos acuden a su tumba a pedirle ayuda, llevándole como ofrendas, ositos de peluche, cartas de amor, flores, baratijas, dibujos, prendas, escarpines, ramos de novia, rosarios…

“Parranderas: Epifanía de un rapto” escrita y dirigida por Laura Correa, hace centro en ésa devoción pagana hacia algunos ídolos populares, para construir una trama con arquetípicos personajes del universo de la cumbia. Eleva el contraste dramático con el choque de realidades sociales opuestas; su personaje protagónico habla y canta en inglés, es Rubia y pertenece a una familia de clase alta y sus músicos – y a la vez secuestradores – contrariamente son personajes violentos, pobres y marginales.

“Parranderas: Epifanía de un rapto”  cuenta con un elenco compacto encabezado por Lydia Stevens en el rol protagónico, que logra momentos de sensualidad o de humor con la misma solvencia y facilidad, entre 4 personajes masculinos muy diferenciados entre sí, que deben jugar escenas de violencia física que resultan creíbles y bien cuidadas.
Con la autora y directora de la propuesta hablamos brevemente luego de una de las funciones y esto es lo que nos dijo Laura Correa:

Lo primero que quiero preguntarte es, ¿cómo nace en vos la idea de esta obra?

Esta obra nace porque Horacio Nin Uría me convoca para el Ciclo Teatro Cumbiero y, la premisa que me da, es que tiene que ser una obra sobre el universo de la cumbia, una obra corta de 15 minutos, una escena, escribo esa escena que es apenas una partecita de lo que es hoy  “Parranderas: Epifanía de un rapto”   y la presentamos un tiempo dentro del Ciclo, luego la presentamos en algunos otros espacios, hasta que a mí me surgió la necesidad y al grupo también de poder hacer la obra y me decidí a escribirla y la trabajamos luego en los ensayos.

Hay en tu obra, como dos choques de subjetividades culturales opuestas, y cuando me decís que te surge “la necesidad” de escribir esta obra, ¿te estás refiriendo a una necesidad tuya de expresar esa oposición cultural y social?

Sí, en verdad yo estaba escribiendo otra obra, donde trabajaba el rol de heroína, de líder, porque me interesaba trabajar el porqué la gente sigue a un líder, porque se generan los liderazgos y lo desarrollaba en un universo más político y social. Pero cuando surgió esto de encarar el universo de la cumbia, aquello que estaba latente en mí, me llevó a una línea más basada en lo espiritual, ¿en qué cree cada persona?, e investigando sobre el tema, leí bastante de Rubén Dri, que nos dice que las culturas populares desarrollan sus propios mitos profanos, para poder recuperar esa identidad perdida porque el sistema, de alguna manera, los excluye. Se me fue abriendo ese mundo y sí, ese choque cultural que vos mencionas, aparece, y aparece también por el idioma elegido y en reminiscencias a otras cosas.

¿Cómo fue el proceso posterior para llevarla a escena?

Con el elenco ya habíamos trabajado todos juntos en otra obra, habían sido compañeros míos actuando y cuando la escribí la primera persona que me pareció clarísimo fue ella, Lydia Stevens y luego fui convocando un poco por “fisic du rol” (el aspecto exacto para cada personaje) pero no me costó mucho saber a quienes elegiría y fue bastante natural el proceso.

¿Cómo fuiste trabajando las energías, cuando hay más de una escena de violencia física?

Y eso fue algo que no queríamos que perdiera verdad escénica, son momento de la obra donde los personajes están más “estallados” que tienen mucho que ver con su universo, el estar siempre alcoholizados, siempre arriba y en los momentos de violencia, queríamos que no perdiera tensión dramática, más allá de  esa especie de algarabía constante que tienen.

Estás terminando esta primera temporada ¿Conforme con la convocatoria?  ¿Cuáles son los planes en lo inmediato?

Sí, muy conformes y contentos, tenemos ganas de seguir pero creemos que es necesario cerrar la temporada para ir en busca de otros lugares, no quedarnos sólo con la Capital Federal, la idea es llevarla a la provincia de Buenos Aires y si nos siguen acompañando, también a otras provincias del país.

parranderas-2

Ficha técnica y artística

Dramaturgia y Dirección: Laura Correa
Actúan: Gastón Chamorro, Ariel Mele, Omar Possemato, Hernán Roitman, Lydia Stevens
Vestuario y Escenografía: Sol Soto
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Realización de escenografia: Alfredo Cavilla
Música original: Juan Zuberman
Diseño gráfico: Facundo Lopez Fraga
Asistencia de dirección: Facundo Lopez fraga
Producción ejecutiva: Juan Mako

TEATRO ESPACIO POLONIA Fitz Roy 1477 CABA
Entrada: $ 150,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 27/05/2017


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.