Un documental sobre “EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” intenta develar sus misterios

0

el-jardin

“El jardín de las delicias”, la obra cumbre del célebre pintor flamenco Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, es un tríptico que describe con un estilo de tintes oníricos y surrealistas, la creación del mundo, el paraíso y el infierno y es el eje del documental “El Bosco, el jardín de los sueños”, que dirige el español José Luis López Linares  –tres veces ganador del Premio Goya –  y que se estrenará este viernes en distintas salas del país, luego de su éxito en España en junio de 2016 y en Alemania en octubre de 2016 y que luego continuó exhibiéndose en  Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa, conmemorando los 500 años de la muerte del pintor.

‘El jardín de las delicias’, del Bosco, es un cuadro hipnótico. Cerrado, en su parte exterior, representa un globo terráqueo, la Tierra, dentro de una esfera transparente. Al abrirlo, el tríptico nos muestra un verdadero jardín de imágenes oníricas. El paraíso, con Adán y Eva, a la izquierda; la lujuria y los placeres de la carne, en el centro, y el infierno, a la derecha.

López Linares pone el foco en los misterios y maravillas de la obra maestra del Bosco, artista inigualable y descendiente de una familia de pintores que con el correr del tiempo se convirtió en una referencia ineludible a la hora de entender el lenguaje irracional y los monstruos del inconsciente que caracterizaron, varios siglos después, al movimiento surrealista.

El director del filme recurre a escritores, cineastas, actores, historiadores de arte, pintores y filósofos, entre los que figuran Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón y Laura Restrepo, para intentar develar los misterios de este tríptico fascinante, en el que el pintor despliega una gigantesca capacidad para plasmar -con el más mínimo detalle- las glorias y miserias humanas de su época.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.