Un Espacio para Descubrir: OCEANARIO CLUB CULTURAL

0

oceanario-club-culturalUn lugar  con mucho arte, en pleno Villa Crespo, el OCEANARIO CLUB CULTURAL

 

El Oceanario Club Cultural fue fundado hace tres años por un grupo de cinco amigos del ámbito de la percusión, la danza africana y las artes circenses. Cuatro de ellos fomaron parte de la banda “Tam Tam Afrobeat” desde sus orígenes y, casualmente, la primera vez que organizaron una de sus tantas presentaciones fue en esta misma casa del barrio de Villa Crespo. Por ese entonces, se llamaba “Sala Escalada” a cargo del actor y director Alberto Ajaka, quién tenía una escuela de actuación y ofrecía el espacio para la realización de eventos.
Los caminos de cada uno siempre tuvieron que ver con la gestión y producción de espectáculos musicales, de danza, teatro y artes circenses, como así también la docencia en cada una de estas áreas, encontrándose en distintas oportunidades en la gestión de diversos proyectos.

La Escuela de Circo Áurea (Aurea Circo y Movimiento) es también parte fundante del proyecto desde sus orígenes. Trasladó su base de operaciones al Club Clutural desde un primer momento y ha aportado muchísimo trabajo por parte de sus integrantes en la remodelación del espacio y en darle contenido a su programación.

oceanario-1En abril de 2014, a partir de la recuperación y puesta en valor de esta ex sala teatral, se inicia el Proyecto Oceanario, cuyo nombre, luego de un intenso proceso, surgió unos meses después.
El Oceanario surge de la necesidad de brindar un espacio para la cultura emergente, a través de la autogestión e independencia, que sea accesible y esté vinculado al entorno barrial. Es un espacio de encuentro en la diversidad, una oportunidad de difusión de los valores de sus fundadores (autogestión, cooperación, comunidad, sustentabilidad, respeto), dedicado a la promoción y formación de las artes, especialmente el teatro, la danza y la música.

El nacimiento de este nuevo espacio en la Ciudad es parte de un fenómeno general que se vislumbra en los últimos años: la apertura de espacios no convencionales para el desarrollo de actividades culturales, de formación, reflexión, y participación de los jóvenes en la cultura porteña. En ese sentido, El Oceanario Club Cultural cuenta con el asesoramiento y se identifica con las acciones de colectivos como ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) y forma parte activa de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos).

Qué se puede ver y hacer en El Oceanario
* Espectáculos de teatro y danza 

Jueves, viernes y sábados se programan obras a cargo de compañías y elencos independientes; con el objetivo de ofrecer espacios a nuevos creadores y acercar públicos no habituados al consumo de este tipo de propuestas.

Numerosos músicos han tocado en el Oceanario, tales como: Mintcho Garramone, Mariana Pereiro, La Delio Valdez, Los Sábalos, Enelotromundo Quarteto, Paz Berti, Marabunta Orquesta, Tam Tam Afrobeat, Grúa, Clave Mandarina, Temporada de Tormentas, Hijos del Monte, Santiago Michael, Koroba.
Diversos géneros musicales suelen presentarse aquí: Música (y danza) africana, mayormente Malinke, Afrobeat, Afrolatino (Folklore colombiano, música afroperuana, cumbia, música afrocaribeña, afrobrasileño, Latin Jazz), Rock, Pop, Indie, Canción, Folklore, Tango, Jazz, entre otros.

* Ciclos y encuentros temáticos
Se busca generar proyectos que generen redes, entrecrucen lenguajes y generen lazos de empatía e identificación con El Oceanario Club Cultural:- Comunidad Abierta de Compras del Oceanario Club (Comucompras). Feria de productos de la Economía Social, organizada en torno a una Compra Común de diversos productos agroecológicos, orgánicos, artesanales y/o de producción cooperativa, que tiene lugar el primer sábado de cada mes.

– “Danza+percuJam”: Espacio de exploración, experimentación y difusión para músicos y bailarines con formación en expresiones artísticas de la cultura Malinke, de la costa centro-oeste de África.
– “Ciclo Cumbé”. Se propone contribuir a dar relevancia a las manifestaciones artísticas propias de la cultura afro, presentes en la ciudad de Buenos Aires y al reconocimiento de la identidad pluricultural del país. Música, danza, comidas típicas, proyecciones, luthería.
– “Noches Afrobeat”. Integrado por los grupos musicales del género que de modo autogestionado producen sus conciertos, festivales, intercambios con artistas internacionales y difunden esta propuesta nacida en Nigeria en los años 70. Música y proyecciones.

– “Varietés Áurea”. Áurea es un espacio de Enseñanza, Investigación y Producción en artes circenses, especializándose en las técnicas aéreas. Es al mismo tiempo un espacio de diversión y de aprendizaje, en el que se combina el lenguaje del circo con la danza, el teatro y otras expresiones. Instalada en El Oceanario desde los inicios, organiza varietés de las que participan alumnos de la escuela y artistas del mundo circense.
-“Oceanario abierto”: Propuesta destinada a la integración con el barrio. Un encuentro de participación libre en el que se presenta, con entrada libre y gratuita:
· Feria de diseño independiente.
· Escenario abierto de danza, música, teatro y circo.
· Exposición de dibujos y pinturas;
– “CicloPe”: Ciclo musical gratuito destinado a la difusión de la obra de jóvenes intérpretes y compositores de música popular de formación académica y/o que asignan importancia a la experimentación y búsqueda de expresiones y sonoridades innovadoras, personales, en los géneros que transitan: folklore, jazz, rock, pop y fusiones intergénero.
– “Programación especial por vacaciones de invierno”. Proyección de películas y cortos, espectáculos de teatro y títeres para niños.
– “Clonacinepam”. Presentación de cortos y largometrajes independientes. Ciclo de cine de autor.
– “Festi Coso”: Festival de experiencias gráficas, musicales e interactivas. Invitan Galería Editorial y el sello Monqui Albino.

Inline image 1CONTACTO 

Horario general: de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

Horario del Bar: lunes a viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 10 a 13 y de 21 a 03 hs. (Los viernes y sábados el horario extendido está sujeto a la programación)

Dirección: Remedios de Escalada de San Martín 332 (Villa Crespo, CABA)

 

Información / Reservas: 4856-8429 | eloceanario@gmail.com

Fundadores / Directores:

Magalí Wakoluk
Federico Jelinski
Alejandro Infantino
Ramiro Buitrón
David Langer


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.