Un muro construido con mochilas de inmigrantes ilegales se exhibe en una galería del Centro de Diseño Sheila C. Johnson

0

A Dora the Explorer backpack is one of hundreds of backpacks left behind by migrants illegally crossing the U.S.-Mexican border on display in the "State of Exception" exhibit, Friday, Feb. 10, 2017 in New York. The exhibit at the Sheila C. Johnson Design Center at the Parsons School of Design continues through April 17. (AP Photo/Mark Lennihan)

Una galería del Centro de Diseño Sheila C. Johnson en Manhattan exhibe un muro de 700 mochilas y otros objetos pertenecientes a inmigrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos sin autorización legal, y algunos de ellos murieron en el desierto de Arizona.

La exhibición, llamada State of Exception, es el resultado de un proyecto que inició el antropólogo Jason De Leon

“Ahora, más que nunca, tras una campaña presidencial que azuzó la retórica antiinmigrantes y xenófoba, es absolutamente crucial examinar más a profundidad la experiencia de los migrantes y plantear preguntas respecto a qué les depara el futuro a las miles de personas que huyen de la pobreza extrema, de la violencia de los cárteles del narcotráfico y la inestabilidad política en el sur”, señalaron en un comunicado los curadores de la exhibición inaugurada recientemente en el Centro de Diseño Sheila C. Johnson de la universidad The New School.

A beer can is one of hundreds of items left behind by migrants illegally crossing the U.S.-Mexican border on display in the "State of Exception" exhibit, Friday, Feb. 10, 2017 in New York. (AP Photo/Mark Lennihan)

Objetos encontrados en el desierto que forman parte de la exhibición

La misión que se propone el Centro de Diseño Sheila C. Johnson (SJDC) es generar un diálogo activo sobre el papel del arte innovador y el diseño en la respuesta a nuestro mundo contemporáneo. Su agenda curatorial crítica, provocada por los desafíos ambientales y sociales actuales, refleja y avanza la investigación creativa y las prácticas pedagógicas. La exposición y los programas públicos en sus dos galerías fomentan un examen interdisciplinario de la posibilidad y el proceso, desdibujando los límites entre el aula, el laboratorio y la exposición, y vincular la universidad a los debates locales y globales.

“Con esta exhibición nos complace declarar a las galerías del Centro de Diseño Sheila C. Johnson una zona de inclusión en la que los migrantes son bienvenidos”, dijo Radhika Subramaniam, la directora del centro y principal curadora.

“Construimos este muro con mochilas”, indicó el artista y fotógrafo Richard Barnes, que ayudó a crear la muestra. En sus mochilas, los migrantes cargaban ropa, otros artículos personales e incluso fotografías de ellos mismos… pero no el agua suficiente para garantizar su supervivencia en las duras condiciones del desierto de Sonora.

La exhibición, llamada State of Exception (Estado de excepción), es el resultado de un proyecto que inició el antropólogo Jason De Leon en la Universidad de Michigan y que fue ampliado por Barnes y la artista y curadora Amanda Krugliak.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.