“UNA PALABRA TRAE LA OTRA” El nuevo libro de Mario Capasso

0

capasso“UNA PALABRA TRAE LA OTRA” El nuevo libro de Mario Capasso de Moglia Ediciones – Colección “Ojo Lector” 


Un compilado de cuentos breves, hechos entrelazados con pocos personajes y relatos sencillos que sin embargo logran atrapar al lector y dejarlo pensando pues se diluye el límite entre la historia que se cuenta y la vida misma.

Los relatos de Capasso son para leer de un tirón o bien para tenerlos ahí, cerquita, e ir recorriéndolos de a poco, como quien degusta una bandeja de delicatessen. También a la manera del verdadero juego, el de los niños, donde el como si reemplaza mediante una ficción a esa rareza que llaman realidad.

En pocas palabras consigue el clímax con desenlaces inesperados o incluso en los textos con final abierto, donde el lector será un nuevo jugador aportando su imaginación al relato.

Ficciones o pequeños recortes de la realidad observados con el ojo de un escritor de larga data, observador de la vida cotidiana y los sentimientos. El terreno por donde transita es la farragosa cotidianeidad en la que se desenvuelven sucesivos mano-a-mano, instancias que se desequilibran y donde, allí precisamente, se marca la diferencia.

Los cuentos breves de Mario Capasso desafían cierta tendencia de época en una vuelta de tuerca que va más allá del esquema simple del microrrelato, conservando, aún, la potencia del haiku.

capasso
 Con Mario Capasso hablamos brevemente sobre su nuevo libro y su literatura y esto es lo que nos dijo:

Mario, un libro con más de 100 cuentos breves.

Sí creo que son 110 o 115 cuentos en total

Cuentos breves porque el libro tiene un total 116 páginas.

Sí, es fruto de una selección, tengo varios más escritos. Además tengo publicado dentro de este mismo género un libro que fue premiado en Santa Fe, que se llama “Hasta ahí nomás” que son otros cincuenta y pico de cuentos y tres de ese libro los publico también en este nuevo libro.

Ahora, usted abarca distintos géneros porque ha escrito novela y algunas obras de teatro.

Sí, hay otro libro de cuentos, pero que no son cuentos breves y una novela que se publicaron ambos en Francia. Las obras de teatro son 3 y aún no las publiqué, esperemos que pronto.

¿Y de los 3 géneros cuál lo atrae más?

Novela y cuento por igual, me muevo cómodo con ambos

¿Cuando usted inicia una obra, cuento o novela, ¿tiene claro cuál es el género, si será un nuevo cuento o una nueva novela, o  lo define en el curso creativo?

Generalmente  ya viene sugerido desde un principio, por el tema que se presenta. Allí uno enseguida se da cuenta que es de tiro largo y no alcanza un texto breve para contar todo lo que uno quiere contar en la estructura de un cuento. 

¿El final, siempre sorprendente de un cuento, a usted también lo sorprende o generalmente lo tiene elaborado antes de la primera línea?

Sí, en general me sorprende a mí también. Depende de los casos, no hay una regla general, y un poco el título de este libro, “Una palabra trae la otra” es como surgen los cuentos, al menos en mi caso en particular, a partir de una palabra, surge un texto – o, no – un texto con algún valor literario y esos son los que quedan a la espera de una oportunidad, como la que me ofreció en esta ocasión Moglia Ediciones

Mario Capasso estará firmando ejemplares en la Feria del Libro Stand 532 Pabellón Azul, el viernes 5 de mayo de 18 a 21 hs. Además, Ud puede solicitar también su ejemplar desde cualquier lugar del mundo a través de Viví Libros, o por E mail a: info@vivilibros.com


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.