Una versión escénica de la novela “Ferdydurke”, de Witold Gombrowicz.

0
ferdy-baja

FERDYDURKE sobre la novela publicada en 1937 por el reconocido escritor polaco Witold Gombrowicz con dramaturgia de Alejandro Genes Radawski

La acción se sitúa al comienzo de la década de 1930, en Varsovia. La historia nos presenta a Pepe, un hombre de 30 años que inesperadamente es convertido en un joven de 16 por Pimko, un implacable pedagogo que lo hace volver a la escuela. La obra atraviesa el camino de Pepe por los espacios comunes de la inmadurez y la juventud, en su lucha interna por lograr su imposible liberación.

Ferdydurke es la obra más importante del gran escritor polaco, hoy es ya un clásico de literatura universal del siglo XX. Editada por primera vez en 1937, nace de la humillación que le produjo a Witold Gombrowicz lo despiadado de ciertas críticas a su primer libro Memorias del tiempo de la inmadurez, que lo trataban de “inmaduro”. En su primera reacción, Gombrowicz quiso escribir un panfleto contra los críticos y las “tías culturales”.  Pero su propio tema lo convirtió en “el cantor de la Inmadurez y de la Forma, al menos en su relación con la inmadurez”
Ciertas expresiones y neologismos de Ferdydurke han pasado al lenguaje corriente en Polonia: “culito” y “facha”, “violación por las orejas”, “compota” o “tías culturales” han adquirido un significado particular y funcionan ya como referencias en la lengua polaca.

ferdy-baja-2Alejandro Genes Radawski, director y dramaturgo de la propuesta, recibió en 2015 la Beca en creación en dramaturgia por parte de International Visegrad Fund para residir en Villa Decius en Cracovia, Polonia.
También ha recibido la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, para realizar una Investigación en Residencia sobre la muerte del arquitecto Augusto Bartolucci en el Archivo de Estado y en el Hospital Psiquiátrico San Benedetto en Pésaro, Italia. Fue invitado por Instytut Teatralny im. Zbigniewa Raszewskiego de Varsovia, Polonia al “I Polska New Theatre” 2015 en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia. También en 2015 es seleccionado por International Visegrad Fund para participar del “Wyszehrad 2.0 Ghost&Writers” en Cracovia, Polonia donde fue leído en idioma polaco su texto En los bosques. En 2016 es invitado por la Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie para presentar sus textos teatrales y organizar lecturas dramatizadas. Entre el 2015 y 2016 ha trabajado como docente de teatro y dramaturgia en Polonia en el Instytut Cervantesa w Krakowie, y también está a cargo de talleres de teatro y dramaturgia en Buenos Aires, Roma, Varsovia y Cracovia.
ferdy-baja-3
Ficha técnico artística:
 
Actrices: Lujan Bournot, Antonela Marcello, Natalia De Elia, Barbara Lloves Millan.
Autor: Witold Gombrowicz
Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski
Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Antonela Marcello
Escenografía: Marko Bregar
Fotografía: Mora Escolá.
Diseño gráfico: Maribel
Asistencia de dirección: Marko Bregar
Dirección: Alejandro Genes Radawski
AGENDA
JUEVES  21:30 HS
TEATRO TADRON
Niceto Vega 4802 – CABA.
Entrada gral: $ 200. 

PROYECTO COMISIONADO POR LA EMBAJADA DE POLONIA EN BUENOS AIRES Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL GOMBROWICZ DE RADOM, POLONIA

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.