VISLUMBRE DE ESTECO El grupo renovador de la música folklórica en Buenos Aires

0

dsc_0034“Con coraje va tocando la banda del esteko 

la gloria va a ser nuestra, no se queden venceremos 
arriba las banderas, 
es hora de levantarse y arremeter sin miedo.”
Ligado con tu esencia – Santiago Suárez
El Vislumbre del Esteko es uno de los grupos más enigmáticos de la música folklórica argentina, ya sea por la propuesta innovadora que los caracteriza como por las pasiones que despierta en sus seguidores: se tatúan el rostro de su líder y el logo de la banda, y pintan. banderas para los conciertos.
El viernes 27 de octubre llegan a Niceto Club desde Santiago del Estero con toda la energía y el ritmo de chacareras y guarachas, en lo que será sin dudas uno de los eventos populares más vibrantes y rockeros del año.
El grupo liderado por Santiago Suárez ha logrado una mística con su ritual vislumbrero, provocando una fiebre de amor y un baile profundo. A través de los ritmos populares santiagueños, todos viajan musicalmente al misterio de los montes, los gritos y silencios de la madre de ciudades.
El grupo es liderado por Santiago Suarez, músico y compositor oriundo de la ciudad La Banda, provincia de Santiago del Estero. Hijo del músico y escritor “Chingolo” Suarez, creció en una familia de músicos, donde él y sus hermanos desarrollaron diversas habilidades para el canto y los instrumentos folclóricos.
En 1998 Santiago Suarez junto a su hermano Juan Cruz Suarez y un íntimo amigo de ambos, Ernesto Guevara, forman “Vislumbre“. Al poco tiempo lanzan su primer disco conocido simplemente como “El demo con Ernesto Guevara“. En este primer trabajo ya se palpa la habilidad y pasión con que estos jóvenes interpretan sus coplas, reflejadas en trabajos como “Cada señal”, “Cual es el destino” “Como hilo de plata”. El trío de guitarras se disuelve tiempo después cuando Ernesto Guevara decide abandonar la agrupación para formar “Presagio”.
Santiago Suarez decide comenzar un nuevo proyecto y, como el fénix que renace de sus ceniza, surge El Vislumbre del Esteko como una nueva propuesta juvenil folclórica, de estilo moderno y revolucionario. Esteko hace referencia a un antiguo pueblo originario que habitaba las orillas del río y cuyas leyendas narran historias de habitantes cantantes, poetas y bombistas.
Sus chacareras son ampliamente aceptadas por los jóvenes pero también reconocidas por artistas de renombre del folclore argentino. Las coplas de Suarez se destacan por su rico contenido cultural. Recurre al folclore santiagueño, con leyendas e historias antiguas, mitos de amores y fantasía de pueblos originarios.
Apila entre sus éxitos temas como “Zamba para mi Soledad”, “Chacarera del Esteko” y “Coplitas de corazón”.
En 2007 editan su primer disco de estudio grabado en Córdoba “Provocando tu despertar“, consolidándose como la banda revolucionaria del folclore santiagueño. En 2008 graban “Infinitos caminos”, que contiene coplas exitosas como “Capricho guarachero” “Tizón y Fuego“. Y en 2011 el disco “Ligado con tu esencia”.
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.