XXIII ENCUENTRO DE TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS en la Univ. Pop. de Belgrano

0

upb-2

En el marco del XXIII ENCUENTRO DE TEATRO,TÍTERES Y CUENTOS las “Vacaciones de Invierno 2017” encuentran su lugar en la Universidad Popular de Belgrano, que presenta una variada programación, del 15 al 30 de julio, con 8 obras para niños/niñas y otra programación con 5 obras especialmente pensadas para adolescentes.

 

 

INAUGURACIÓN VACACIONES DE INVIERNO

SÁBADO 15/7 DESDE LAS 14.30 HS

Feria de diseño para niños
Biblioteca abierta
Clase abierta de Teatro para Adolescentes
Y muchas sorpresas más!
¡Entrada libre y gratuita
a todas las actividades del día!

ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS

 

A VER QUÉ VEO

De Carlos de Urquiza, Manuel González Gil y otros. Dirección General: Solange Perazzo y Carlos de Urquiza.

Recomendado para niños a partir de 1 año y medio.

Funciones en el marco del Encuentro: sábado 15, martes 18, domingo 23 y sábado 29 a las 15.00 hs.

Con el recurso de poner las manos arriba de los ojos, como para protegerse del sol, cinco clowns juegan a ver con los ojos cerrados. Un helado gigante compartido, los abuelos en una plaza, las estatuas de un museo que cobran vida, una banda de músicos molestados por un mosquito y una silla que grita cuando se sientan, conforman los esquicios a través de los cuales, con humor y ternura, se desarrolla esta posibilidad de mirar para adentro, y así poder entrar en el mundo de lo imaginario.

Elenco: Milena Adatto – Malena Gatica – Ana Faggiani – Juan Manuel Prodanov – Facundo Luque. Músico: Leonardo Vallerga


PÉREZ / GIL, PIRATAS

De María Inés Falconi. Dirección: Carlos de Urquiza

Recomendado para niños a partir de los 2 años.

Funciones en el marco del Encuentro: miércoles 19 y viernes 28 a las 15.00 hs. Sábado 22 y miércoles 26 a las 17.00 hs.

“Pérez/Gil, Piratas” es la historia de un pirata fracasado (Gil) y su loro escéptico (Pérez). Gil quiere volver al mar y a su antiguo oficio, pero la vida moderna lo ha ido dejando de lado. No es que ya no haya más Piratas, sino que estos han adquirido nuevas características, las que Gil rechaza con fervor. Detestaría convertirse en un Pirata Informático, ni que hablar de un Pirata del Asfalto y mucho menos desearía ser como alguno de los otros muchos piratas, que andan por ahí y que ni siquiera se hacen llamar piratas. Gil es un pirata de verdad, de los de antes, como Sandokan o como el Corsario Negro. Gusta de las aventuras y si son románticas mejor, es capaz de luchar él solo contra veinte. En definitiva, no es su culpa haber nacido en un tiempo tan extraño, que ni siquiera respeta las tradiciones y en el cual hasta el mar se ha globalizado. “Pérez/Gil, Piratas” cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro del Pirata y Gil, el Pirata, el dueño de Pérez, el loro, deberán atravesar para convertir su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Con mucho humor, Gil, el Pirata, y Pérez, su loro, comenzarán a navegar por el mar del afecto y la amistad.

Elenco: Claudio Provenzano. Carlos de Urquiza.


CHAU SEÑOR MIEDO

De María Inés Falconi. Dirección: Carlos de Urquiza

Recomendado para niños a partir de los 2 años.

Funciones en el marco del Encuentro: lunes 17, viernes 21, lunes 24 y jueves 27 a las 15.00 hs.

Carlos y Graciela son dos hermanos. Una noche, a la hora de dormir, Graciela se asusta y busca protección en Carlos, quien lógicamente ya se ha dormido. A partir de ese momento, Carlos, que en un principio se muestra valiente y molesto por las tonterías de su hermana, comienza también a sentir miedo, a imaginar cucos y fantasmas. Entre los dos intentan combatir al miedo con distintos e ineficientes rituales, canciones y cuentos que los lleva a descubrir que estando juntos pueden imaginar historias tan disparatadas que el miedo se asusta y se va.

Elenco: Julián Sierra. Luz Rodríguez Urquiza.

 


AGUA

Dramaturgia y Dirección: Tati Martínez, Luz Rodríguez Urquiza, Romina Santoni. Idea original: Luz Rodríguez Urquiza.

Recomendado para niños a partir de los 3 años.

Funciones en el marco del Encuentro: domingo 16, miércoles 19, viernes 21, martes 25 y jueves 27 a las 17.00 hs.

En una ciudad vivían tres chicas. Un día, mientras cada una iba rumbo a su casa, las sorprendió una gran tormenta. A partir de ese momento, el agua parece cobrar vida; se mueve, se ríe, se enoja, baila, salta… y se transforma en magia. Magia que las lleva de viaje. Y en ese viaje, sin buscarse, se encuentran.

Elenco: Celeste Tati Martínez. Paula Neme. Luz Rodríguez Urquiza.

 


LA CASA DE LOS RUIDOS

De Adriana Ferrari. Dirección: Daniel H Fernández.

Recomendado para niños a partir de los 5 años.

Funciones en el marco del Encuentro: domingo 16 y miércoles 26 a las 15.00 hs. Jueves 20, domingo 23 y sábado 29 a las 17.00 hs.

Los chicos del barrio se juntan para jugar a la pelota. Empieza el partido… y cuando patean la pelota va a parar nada más y nada menos que a la Casa de los Ruidos. La Casa de los Ruidos es una casa abandonada que está detrás de la canchita de fútbol y a la que nunca, nadie se animó a entrar. En principio no saben qué hacer. Finalmente deciden ir a buscarla todos juntos. Tocan la puerta, se abre y…

Elenco: Dafne Doyle – Tamara Echandi  – Constanza Tripodi – Christian Di Guardia – Mariano Romano Flores – Hernán Suárez Ceva – Juan Martín Prodanov – Tomás Casak – Malena Gatica


GUAU

De María Inés Falconi. Dirección: Carlos de Urquiza

Recomendado para niños a partir de los 4 años.

Funciones en el marco del Encuentro: jueves 20 y martes 25 a las 15.00 hs. Lunes 17 a las 17.00 hs.

El profesor Villaverde quiere dar su conferencia sobre el perro. Loli y Tony, sus ayudantes, lejos de colaborar le hacen las cosas muy difíciles. El absurdo y el humor se van a instalar en el escenario y los acontecimientos van a llevar al Profesor a lugares insospechados.

Elenco: Celeste Tati Martínez. Javier López Galván. Carlos de Urquiza.

 


TENGO A MI ABUELO EN EL ROPERO

De María Inés Falconi. Dirección: Carlos de Urquiza.

Recomendado para niños a partir de los 8 años.

Funciones en el marco del Encuentro: sábado 15, martes 18, lunes 24 y viernes 28 a las 17.00 hs.

Tati y Benja son dos primos que, jugando en el altillo de la casa de su abuela descubren que su abuelo, muerto ya hace unos años, sigue aún ahí, buscando la forma de partir definitivamente. La sorpresa da lugar a la curiosidad, el reencuentro al afecto y a la reconstrucción de ese vínculo perdido. Una obra que habla sobre el entendimiento y la complicidad entre los chicos y los adultos mayores, sobre la muerte y las pérdidas, sobre la tristeza pero también sobre la ternura y la alegría del afecto compartido.

Elenco: Vicky Condomí Alcorta. Federico Vera Barros. Carlos de Urquiza.


PEPA PEPONA

Autor, música original y dirección: Sergio Lobo.

Recomendada para niños desde 5 años.

Funciones en el marco del Encuentro: sábado 22 a las 15.00 hs.

Olivia es hija única. Enojada porque sus padres se nieguen a darle una hermanita, decide irse de su casa. Carga consigo una maleta y su vieja pepona a quien siempre ha querido como a una “hermanita de verdad” pero que ya no le alcanza para compensar ese vacío que de pronto le ha ganado el alma.

Cansada de caminar por toda la ciudad llega a una pequeña plaza y se va quedando dormida en un banco mientras lamenta que no exista un hada mágica que convierta a su Pepona en una niña de verdad.

A la misma plaza llega Pepa, una niña “de la calle”, que ha oído la sirena de la policía y cree que la buscan por haberse robado comida de un restaurante. Rápidamente decide camuflarse con las prendas de la pepona, que yace al pie del banco donde duerme Olivia.

Cuando Olivia despierta y ve a Pepa vestida como su Pepona, cree que se ha producido el milagro y que su deseo se ha cumplido.

Pepa, encantada por el mundo de Olivia que incluye golosinas, papas fritas y canciones con guitarra, deja que la confusión se instale. Olivia cautivada por Pepa, que inventa los más divertidos juegos callejeros con “lo que se tiene a mano”, se olvidará de su casa y de su mundo. A partir de una serie de equívocos y situaciones ambas irán descubriéndose mutuamente. Se pondrán en juego dos mundos, dos realidades siempre en tensión y siempre conmovedoras.

Actúan: Julieta Berenguer y Paula Neme.


ESPECTÁCULOS PARA ADOLESCENTES

¡Única sala con programación para adolescentes!

 

CAÍDOS DEL MAPA

De María Inés Falconi. Dirección: Solange Perazzo y Carlos de Urquiza

Recomendado a partir de los 10 años.

Funciones en el marco del encuentro: sábado 15, lunes 17, martes 25 y jueves 27 a las 19.00 hs.

Federico, Graciela, Paula y Fabián, cuatro compañeros de 7mo. Grado, se ratean durante la hora de Geografía y se esconden en el sótano del colegio, pero una compañera los descubre y los amenaza con denunciarlos a la dirección si no la dejan quedarse con ellos. A partir de ese momento, los cinco chicos vivirán momentos de bronca, de ternura, enamoramientos, peleas, confesiones, miedos y alegrías. Un tiempo propio, fuera del mapa del mundo adulto, una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio.

Elenco: Facundo García – Agustina Gil  – Elena Zago – Francisco Pedreira – Solange Perazzo.

Premio ATINA al espectáculo para adolescentes y a la producción.


AMORES CON RAYITAS

Dramaturgia: Adriana Ferrari y Silvia Labrador. Dirección: Daniel H Fernández

Recomendada para adolescentes.

Funciones en el marco del encuentro: domingo 16, lunes 24 y sábado 29 a las 19.00 hs.

Amores de chicos, que no son amores chiquitos. Problemas de chicos, que ya son problemas de grandes.

Cuando empezamos a crecer, y nuestra sexualidad se desarrolla, empezamos a resolver problemas que hasta hace poquito no nos pertenecían.

Adolece que no es poco. Amor, sexualidad.

El espectáculo está formado por dos obras; “Dos rayitas” de Adriana Ferrari y “Amores imposibles” de Silvia Labrador. Ambas nos permiten espiar en la vida de 5 adolescentes, dos historias, en donde los conceptos de amor y la sexualidad se ponen en juego. A partir de una estructura de comedia, usando como facilitador el humor, podemos asomarnos a dos problemáticas de la pre-adolescencia que nos sirven para reflexionar y charlar. Como nexo que une ambas obras esta la música de la banda “Camiones Enlacasa”, que nos permite situarnos en un universo adolescente posible.

Solo queda pensarnos adolescentes (si no lo somos) y tratar de ver que haríamos nosotros si nos encontramos con Amores con rayitas…

Elenco: Federico Vera Barros. Chocho Pedreira. Elena Zago. Lucas Pradás. Micaela Rigueiro.

 


LA MANCHA DE DON QUIJOTE

Versión libre de María Inés Falconi de “Don Quijote de la Mancha”. Dirección: María Inés Falconi.

“La Mancha de Don Quijote” es una adaptación libre de la Primera Parte de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”.

Funciones en el marco del encuentro: miércoles 19 y sábado 22 a las 19.00 hs.

Recomendada para adolescentes.

Esta adaptación teatral pone el acento en el humor, ya presente en el texto original, seleccionando y adaptando las aventuras de Don Quijote en tono de sátira, en busca de una síntesis posible para rescatar su progresión dramática. Esta puesta en escena pretende ser un estímulo y una vía de acceso al texto original, trabajando sobre las formas para acceder a la profundidad del contenido.

Elenco: Matías Hirsch. Leonardo Spina. Claudio Provenzano. Marcelo Balaá. Federico Duca.

Premio ATINA al espectáculo, al intérprete masculino y a la dramaturgia.

 


CURVA PELIGROSA

De Edeberto “Pilo” Galindo. Dirección: Daniel H Fernández.

Recomendada a partir de 14 años.

Funciones en el marco del encuentro: martes 18, jueves 20 y viernes 28 a las 19.00 hs.

Luego de un accidente en una ruta, solo Tomás sigue vivo. Jazmín y Franco, sus amigos, han muerto. A partir de ahí empieza un recorrido por el vínculo de estos tres jóvenes.
“A los quince años la mayoría de las cosas suceden por primera vez: el alcohol, el amor, el sexo. El desafío a las reglas y a ese mundo del adulto perfecto. Justamente en esa curva en donde dejás de ser niño para siempre y te sorprendés y volcás; justamente en esa curva, justamente en esa vuelta.”

Elenco: Elena Zago, Federico Vera Barros y Lucas Pradás. Músico en vivo: Miguel Coronel.


WASAP 2, La primera vez

Recomendada para adolescentes desde 14 años.

Funciones en el marco del encuentro: viernes 21, domingo 23 y miércoles 26 a las 19.00 hs.

La adolescencia es una etapa inaugural. Hay muchas cosas que nos suceden por primera vez y tenemos que enfrentarlas con lo que somos, con lo que sabemos, con lo que podemos. A veces saldrá bien, otras no tanto.

Después del éxito de la primera propuesta de WASAP, teatro para adolescentes por adolescentes, teatro fuera del teatro, teatro donde se mezclan adolescentes y adultos, muchos autores, muchos directores, muchos actores… La UPeBe presenta esta nueva propuesta, un teatro abierto al diálogo con los jóvenes.

4 obras cortas:

“¿Y ahora qué, Cielo?” De Ester Catzman. Dirección: Solange Perazzo

Elenco:

Ana Faggiani

Dafne Doyle

“Cita con Marto” De Adriana Ferrari. Dirección: Luz Rodríguez Urquiza

Elenco:

Mariana Brizuela

Micaela Feder

Renata Leites

 

“Hierbas” De Carla Breslin. Dirección: Daniel H. Fernández

Elenco:

Valentina Correa

Malena Gatica

 

“Clausurado” De Beatriz Besteiro. Dirección: Carlos de Urquiza

Elenco:

Constanza Tripodi

Milena Adatto

TamaraEchandi


 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.