20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana: música, poesía, arte, rebeldía

0
himno de bayanoDesde aquel 20 de octubre de 1868 en que las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, al tomar la ciudad de Bayamo, entonaban por primera vez La Bayamesa, con letra escrita por Perucho Figueredo, Cuba ha tenido su Himno Nacional. Cultura y Nación se fundían entonces para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia dcubana, un concepto que  habla de música y poesía, de arte y rebeldía, como esencia de las raíces cubanas.

Hablar de cultura siempre será un tema difícil. A veces la discusión en este sentido roza los límites de lo abstracto, sin embargo, podemos decir que la cultura constituye la especificidad del ser humano, no existe persona sin cultura.

El término en general designa el conjunto total de las prácticas humanas, por lo que incluye factores: económicos, políticos, científicos, jurídicos, religiosos, discursivos, comunicativos, y sociales en general. Es algo que tiene que ver mucho con los modos de vida, con la manera de pensar y actuar. No sólo debe concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana.

En ese sentido la cultura cubana, podemos calificarla como diversa y compleja, verdaderamente fascinante. Con múltiples influencias distintas a lo largo de su historia (europeas, estadounidense, africanas…) que han dado forma a una particular identidad nacional; y que a pesar de las fuertes penetraciones culturales extranjeras de los últimos años, hace que siga siendo en esencia cubana, dado sobre todo por el arraigo de una identidad y de lo que nos define.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.