3° Temporada: “Familiar mata fantasía” Susy & Emilse dos hermanas que lo harán delirar

0

mm-hermanasMalena Medici y Andrea Nussembaum son Susy & Emilse, que lo harán delirar, juzgar, reír y repensar los vínculos familiares. La cita es cada sábado de octubre a las 23 hs en Bonpland 800 CABA Teatro del Perro.

 


Dos hermanas se reencuentran después de muchos años en el aeropuerto de Ezeiza para ir a Mar del Plata, a cumplir el último deseo de su padre: esparcir sus cenizas en el mar de Chapadmalal. Los vuelos se cancelan, las horas pasan y la incomunicación entre ellas se vuelve cada vez más difícil de ocultar.

Si en el cine de Woody Allen una madre puede ser una figura omnipresente en el cielo de Nueva York, en el mundo de Susy y Emilse, el padre muerto se hará presente desde el fondo de un tupperware obligándolas a reunirse nuevamente y constatar, en una travesía agónica, lo deforme y artificial de los vínculos familiares.

Las hacedoras de este éxito del off, que ya va por su tercera temporada, son dos actrices, dramaturgas y directoras de intensa trayectoria; Malena Medici y Andrea Nussembaum, que esto nos cuentan sobre este notable trabajo creativo:

Partiendo de la combinación de nuestros datos biográficos o memoria sensible, descubriendo esa médula íntima que compartimos por ser descendientes de familias judías, se fue forjando una paleta de anécdotas que fueron la base sobre la que construimos la obra.

Basada en hechos reales que fueron ficcionalizados, retocados o aumentados por la lupa del humor y el absurdo para que puedan ser más alegremente soportados desde la distancia que permite el alejamiento del lenguaje representativo. Es una obra que habla de nosotros, de nuestra idiosincrasia, de los mitos que nos sostienen.

A través de una anécdota sencilla y apelando al humor, nos introduce en un mundo en el que podemos reconocernos e identificarnos fácilmente. Partimos de un trabajo previo, de un número corto, donde dos hermanas se reencontraban en un Aeropuerto para cumplir el deseo póstumo del padre de ser arrojado al mar. Este número funcionó como disparador y laboratorio de prueba de esta dupla y como instancia para enriquecer nuestro lenguaje de actuación que es la base de la obra. A partir de ahí, tuvimos la necesidad de desarrollar esa semilla que parecía exceder los límites temporales a la que la habíamos confinado.

Comenzamos entonces un largo proceso de ensayos a partir de improvisaciones sobre las distintas etapas de la vida de los personajes y sus vínculos familiares. Esos encuentros dieron como resultado una gran cantidad de material que luego fuimos seleccionando y volcando sobre la escritura.

Nos propusimos intervenir los acontecimientos de una secuencia lineal para crear un montaje de temporalidades fragmentarias, donde lo onírico tiene un status de igualdad con lo real. Un encuentro entre lo vivido y lo soñado que de algún modo genera una realidad paralela en las que ambos personajes pactan los términos del contrato que los mantendrá unidos.

Al igual que tantas duplas clásicas del humor como El gordo y el flaco, Olmedo y Portales, Ren y Stimpy, acentuamos los rasgos contrapuestos de cada personaje para potenciar su vínculo y sus conflictos. Esta contraposición que planteamos desde el comienzo, logra en su curvatura dramática, que los extremos se toquen; que los personajes terminen su viaje, descubriendo que comparten más de lo que creen.

familair mata fantasia 2

Sábados de octubre a las 23 hs en el Teatro del Perro, Bonpland 800 CABA

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.