A los 87 años muere el escritor y periodista Tom Wolfe autor “La hoguera de las vanidades”

0

tom-wolfe

A los 87 años muere el escritor y periodista Tom Wolfe, padre del llamado “Nuevo periodismo”  y autor de “La hoguera de las vanidades” entre otros libros de ficción y no ficción.

 

Tom Wolfe afirmó en distintas oportunidades que su objetivo como escritor de ficción es retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos y no fue hasta 1987 que escribió su primera novela, a la cual tituló “La Hoguera de las Vanidades”.

Tom Wolfe nació en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931. Desde las páginas de The Washington Post, Enquirer y New York Herald practicó una manera de reporterismo que derivó en el llamado Nuevo Periodismo, una corriente periodística que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de los hechos.

Wolfe,  era un enamorado del realismo, que lo llevaron a escribir en tres novelas  que superaron las 600 páginas. Para el escritor y periodista, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: “Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia”.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.