ABANDONEMOS TODA ESPERANZA última función Domingo 03

0

abandonemos-destacada

En Andamio 90 se presenta la última función de “Abandonemos toda esperanza” de Alfredo Martín, una osada versión de “En Familia” de Florencio Sánchez que logra darle un mayor contraste dramático al clásico de Sánchez.

Miembro de la Asociación Arg. de Invest. y Crítica Teatral

“Abandonemos toda esperanza” de Alfredo Martín, es una osada versión de “En Familia” de Florencio Sánchez que logra darle un mayor contraste dramático al clásico de Sánchez, no sólo cambiando algunos textos, también tuvo el atrevimiento de agregar personajes a la obra y si uno no tiene en la cabeza memorizada toda la obra, no sabe bien cuál línea de diálogo es de Sánchez y cuál es de Alfredo Martín, porque lo que consigue es una amalgama perfecta, un atrevimiento que es para celebrar.

Alfredo Martín asumió también la dirección y puesta en escena con un sólido elenco encabezado por Marcelo Bucossi que, una vez más, nos da una clase magistral en cada escena, personificando a Jorge, el padre ludópata y corrupto que arrastra a su familia a la disolución. Destacada actuación de Lorena Szekely, justa, medida, sin desperdiciar ni un solo silencio, en el agregado personaje de la empleada doméstica

Otro acierto muy valorable es el vestuario y la escenografía, muy propios y cuidados ambos hasta el mínimo detalle porque, como acostumbra Alfredo Martín en todas sus puestas, ni siquiera la mínima utilería está sin una razón de conjunto.

La idea que lo social es lo que corrompe al personaje del padre, que es ideológicamente muy coincidente con el pensamiento anarquista de Florencio Sánchez, queda subrayada por Alfredo Martín cuando en su escritura a corrido la acción a 1930, año en que la corrupción contaminaba todo. La metáfora es mucho más clara; lo individual refleja lo social. Si una sociedad es corrupta es porque sus componentes se han corrompido. La crisis es moral.

Efectivo trabajo interpretativo de Mariano Falcón recreando a Eduardo, el hijo más débil, enfermo; un personaje difícil de interpretar al que supo darle la intensidad justa. Alfredo Martín ha resaltado el conflicto de este personaje llevándolo hacia otro final diferente del que asume en la obra de Sánchez y Falcón asumió la responsabilidad de lograrlo sin falsear al personaje original.

En “Abandonemos toda esperanza” se suman dos personajes que no pertenecen al original y es otro arriesgado acierto que va en el mismo sentido; subrayar el conflicto.

Estrenada en Octubre de 2017, “Abandonemos Toda Esperanza” se despide aún agotando localidades luego de 9 meses en la cartelera de “Andamio 90”  Le recomiendo muy fervientemente que no deje pasar la oportunidad de asomarse a esta historia “en familia” le aseguro que verá  un clásico absolutamente renovado, hecho con mucho respeto por la obra de Sánchez y por usted.  Es también una cita ineludible para todo estudiante de teatro y profesores de nuestra literatura.

abandonemos-falcon-con-lorena

Ficha técnica y artística  Sobre textos de: Florencio Sánchez Versión: Alfredo Martín Actúan: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Lorena Szekely Vestuario: Jessica Menendez Iluminación y Diseño de Espacio: Héctor Calmet, Realización de escenografia: Fernando Díaz, Analía Schiavino Video: Ignacio Verguillam Fotografía: Gabriel Oscar Perez Diseño gráfico: Gustavo Reverdito Entrenamiento corporal: Armando Schettini Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi,  Asistencia de dirección: Laura Canteros, Prensa: Silvina Pizarro Puesta en escena y dirección: Alfredo Martín.portal-curaduria