Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS desde hoy en el CCK

0

rodchenko-1En el marco de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2018, se presenta desde hoy  y hasta el 30 de septiembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h,  una exhibición del fotógrafo ruso Aleksandr Ródchenko, uno de los fundadores del constructivismo y uno de los artistas más polifacéticos de la Unión Soviética de los años ‘20 y ‘30.


Organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepánova (Rusia), por primera vez se realiza en Argentina, con curaduría de Irina Chmyreva una exhibición dedicada exclusivamente a la obra de Ródchenko.

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) concibió el arte como vehículo para transformar la vida. Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Ródchenko enseñó en la VKhUTEMAS, escuela estatal de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por un decreto de Vladímir Lenin. Conocida también como la Bauhaus rusa, la VKhUTEMAS fue usina de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura rusa: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.

Aleksandr Mijáilovich Rodchenko fue uno de los más polifacéticos artistas de la Rusia de los 20–30. cuando la Revolución del 17 parecía que cambiaría todo de pies a cabeza, que se revolucionaría también el arte y de esa ebullición nació fue el constructivismo, con algo de arte, algo de ingeniería mucho de diseño y también gran dosis de política, claro está, porque todo debía parecer ser revolucionario.

Los trabajos seleccionados para esta muestra dan cuenta de las obras más sobresalientes de Ródchenko: fotografías que revelaba él mismo y, a su vez, exhibía y publicaba en periódicos. Se incluyen experimentaciones en fotografía, paisajes urbanos y fabriles, retratos de colegas y parientes, escenas cotidianas de la vida de estudiantes y collages realizados por Ródchenko, principalmente entre 1920 y 1930.

rodchenko-2

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.