Andrea Giunta, autora de “Feminismo y arte latinoamericano”será curadora jefe de la 12ª Bienal del Mercosur

0

 

Andrea_Giunta_ Santiago Saferstein

 Andrea Giunta, la autora del libro  “Feminismo y arte latinoamericano” será curadora jefe de la 12ª Bienal del Mercosur.

 

Imagen: Santiago-Saferstein


Andrea Giunta (Buenos Aires 1960) es doctora en Filosofía y Letras, investigadora principal del Conicet y profesora titular de Arte Latinoamericano y Arte Internacional en la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es autora de El Guernica de Picasso (Biblos, 2009) entre otra decena de libros. Recibió en tres oportunidades el Premio Konex, y las becas Guggenheim, Harrington, Getty y Tinker de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En su último libro “Feminismo y arte latinoamericano”,  propone una nueva manera de evaluar las obras y analiza varios casos de artistas cuyos trabajos no obtuvieron la atención que hubieran merecido. Su propuesta curatorial explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación. El título de la exposición y el equipo curatorial se conocerá al final de año.

Será la tercera mujer en ser curadora jefe en las doce ediciones de esta bienal, tras su compatriota Victoria Noorthoorn (7ª Bienal de 2009) y la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (9ª Bienal de 2013).

La primera actividad de la 12ª Bienal será un seminario, titulado “Arte, feminismos e emancipação”, con la participación de la curadora, que tendrá lugar el 6 de noviembre en el programa oficial de la 64ª Feria del Libro de Porto Alegre.

giunta

Acerca de su nombramiento, Andrea ha comentado: “Las bienales son espacios privilegiados para analizar el estado del mundo del arte. El tema de esta edición está en el centro de las discusiones y revisiones críticas del canon artístico. Porto Alegre es una ciudad ideal para actuar como una caja de resonancia e instrumento activador de una cuestión urgente. La Bienal busca reunir posiciones radicales, abordarlas desde una perspectiva internacional y latinoamericana, además de contribuir al desarrollo de un mapa activo de la transformación política de las subjetividades en el mundo contemporáneo”.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.