Arte Latinoamericano: LA VIOLENCIA DE LA IMAGEN de AISHA ASCÓNIGA

0

Exposición de artista #4173[1]

La artista plástica peruana Aisha Ascóniga expone desde hoy en la casa del Alba Cultural De La Habana – Cuba, su muestra  “La Violencia de la Imagen”

Interesada por reflexionar sobre la realidad en su obra plástica, Aisha Ascóniga explica que con esta exposición quiere plantear “la manipulación de la información, el consumismo y las propagandas, en especial la operación de reemplazo de la realidad por la imagen, y la de la violencia simbólica que amenaza y se cierne omnívoramente con sus cánones de vida, felicidad y progreso, que sólo se miden en los términos de Occidente y su Universalismo”.

La artista estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima. Además de seguir cursos en Nueva York y un bachillerato en arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, también ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias de arte en Brasil, Buenos Aires, Tokio, Singapur, Japón, Miami, Bogotá etc. y habiendo realizado 5 exposiciones individuales en Lima, Madrid y Santiago de Chile.

El comisario de arte cubano Daniel G. Alfonso afirma que la artista “ha encontrado la fórmula ideal para seducir a un público muy diverso y heterogéneo a la vez y detrás de cada una de sus creaciones podemos reconocer un estilo, una mirada y una estética coherente visual y formalmente. Su ecuación, presenta imágenes potentes, fuertes, rotundas y, con algunos toques inquietantes que desde la ironía cuestiona el papel de algunas mujeres y su rol en la actualidad”.

A partir de recortes de revistas de modas, Aisha Ascóniga genera unos espléndidos collages que más adelante fotografía hasta obtener la imagen anhelada. En su trabajo experimenta con nuevos elementos, colores y materiales. Todo ello hasta crear la obra con que comunica una visión actual que delate lo que el titulo de la muestra apunta: la violencia de la imagen.

Ella es Aisha Ascóniga

Aisha Ascóniga estudió artes plásticas y es egresada de La Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima, Perú en el año 2014, además de seguir cursos en Nueva York y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile, Brasil y también en Buenos Aires, ha realizado 3 exposiciones individuales en Lima y Santiago de Chile y participado entre otros en las Ferias de Arte Pinta – Miami, Artchicó en Bogotá, ParC Lima, Singapore Contemporary Art, Tokio Art Fair, en 2017; en 2016 en la feria ArtMedellín, Colombia, La Noche de Arte de Lima de la Embajada de USA en Perú, en la Fundación Cultural de Providencia de Santiago de Chile. En 2015 en la exposición “La Encomienda”, colectiva de fotografía peruana en La Galería del Museo Memorial de America Latina de Sao Pablo – Brasil y en 2014 la misma exposición “La Encomienda” en El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Sala 01

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.