ARTE LTINOAMERICANO: Jota Villareal, el artista colombiano que exalta a la gente anónima del archipiélago de San Andrés

0

Jota-Villareal 2

Jota Villareal (San Andrés) es un artista plástico colombiano que busca exaltar personajes anónimos que retratan la cultura y el color del archipiélago de San Andrés.

 

Fuente: “El Espectador” Efraín Dawkins Sanmiguel


Soy Artista plástico autodidacta que busca exaltar personajes anónimos, especialmente niños que muestran la cultura isleña y al mismo tiempo la alegría que caracteriza el Caribe. Actualmente estoy explorando dentro del arte figurativo la fusión del realismo y los colores vivos en diferentes superficies saliéndome del lienzo y pasando a superficies convencionales y no convencionales, y pintura de campo expandido, con murales de gran formato. Adicionalmente estoy en una búsqueda dónde pretendo mostrar con la escultura algunas prácticas ancestrales que han sido absorbidas por la globalización. –Jota Villareal

Jota-Villareal 5

 

(Carlos) Jota Villarreal Nació en Medellín, pero vive en San Andrés  desde los 3 años. Es un artista autodidacta que exalta los personajes anónimos de la cultura isleña, además lidera el cambio de barrios pobres de la isla por medio del color y la inclusión y trabaja fervientemente en campañas de bien público.

El artista tiene a su vista  un mar de siete colores y una comunidad étnica cuyas tradiciones, lengua y orígenes tienen influencias europeas y africanas, pero no es el único ingrediente que suma a la inspiración de Jota Villareal, él busca registrar el trabajo que desempeñan muchos isleños que, desde sus tareas, refuerzan aspectos culturales de la región, que corren riesgo de extinción.

“Mi vocación y amor por el arte lo heredé de mi familia por formación. Comencé a pintar desde la niñez y para ese entonces solo era un hobbie. Mi padre biológico es maestro en artes plásticas y médico cirujano; él me llevaba a museos, también me permitía tener cercanía con la escritura de grandes expones del arte, de escuchar poesía, ir a teatro, etcétera. Mi viejo ya no está activo en esa área, pero lo hace muy bien.” dice Jota Villareal

 Jota Villareal no pretende vivir de su arte, aunque le pagan muy bien por algunas de sus obras. muchas  las hace gratuitamente, sus ingresos son producto de su labor como gerente de una clínica en San Andrés.

“Noté la receptividad que tenía mi labor en la gente, sobre todo porque creo en el concepto de la inocencia y mucho de mi arte incluye por eso a los niños; como sociedad debemos aprender más sobre ellos y su transparencia. Puedes transferirle a los demás tus experiencias e inducirlos a que se respeten, eso no tiene precio”

jota mural

Jota Villareal ha realizado más de 100 murales que, en su mayoría, están distribuidos por toda la isla.  Sus obras se pueden apreciar también en Medellín, Bogotá, Chile, Miami, Boston, Bahamas, New York, Inglaterra, Alemania, entre otros más lugares, y fue nombrado por ProColombia como embajador de la campaña mundial “Land of Sabrosura” que consiste en promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.

“He tenido esa mezcla entre arte, los negocios, el deporte y el emprendimiento. En la parte artística comencé a trabajar formalmente hace dieciocho años porque me di cuenta del tiempo que había perdido al no explotar esa habilidad. Lo hacía por las noches para no incumplir con mi trabajo habitual y exploré hasta que fui aprendiendo cada vez más”


Jota-Villareal 4


Jota-Villareal 3


carlos jota 1

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.