ARTE MICROBIANO: Extraordinario encuentro de arte y ciencia

0

agar_art_logo_2018La American Society for Microbiology de Washington ha organizado el concurso Agar Art 2018 y dio a conocer las obras ganadoras, que significan un encuentro entre arte y ciencia que abre nuevos caminos para la creatividad artística.

El espíritu de este proyecto es edificar un puente invisible que conecte entre dos mundos, aparentemente muy diferentes, como son la ciencia y el arte. Las reglas son muy sencillas, todas las creaciones artísticas tienen que usar bacterias como elemento pictórico, placas de petri como receptáculo y agar en los cultivos.

Los microbiólogos, convertidos en verdaderos artistas, crean asombrosos collages biológicos utilizando diferentes técnicas para conseguir sus creaciones. Así, los cultivos de bacilos patógenos se convierten en obras de arte.

¿Por qué Agar Art?

Porque utilizan de soporte una sustancia gelatinosa llamada agar  o gelatina china que se obtiene de la pared celular de varias especies muy diferentes de algas. Es una gelatina muy utilizada en microbiología al tratarse como medio de cultivo. El agar permite el crecimiento y el desarrollo de microorganismos permitiendo analizar su comportamiento ante diferentes sustancias y poder trabajar con ellos en el laboratorio.

Las obras premiadas:

1 Premio:

La batalla de invierno y primavera  de Ana Tsitsishvili, estudiante de pregrado, Universidad Agrícola de Georgia, Tbilisi, Georgia

premio-1

En la imagen se muestra la batalla de dos microbios, como la batalla de dos estaciones. Por un lado, Staphylococcus, blanco como la nieve invernal y Bacillus mycoides, crecen rápidamente y cubren todos los demás microbios, pero cuando se encuentran con hermosas flores de primavera, hechas por Serratia marcescens, se retiran, porque los antibióticos producidos por Serratia inhiben su crecimiento. Se derriten, ya que el calor del manantial derrite la nieve; en el otro lado de la placa, la primavera gana, las flores de Micrococcus resistente, Rhodotorula y su mezcla están creciendo, ya que después del invierno siempre llega la primavera y la naturaleza se despierta.

2 ° Premio
mi visión amarilla!  de Bornali Bhattacharjee, Ph.D., 
 Ramanujan Fellow, Instituto Nacional de Genómica Biomédica, Kalyani, India

premio-2

Esta es mi oda al pintor holandés, Vincent Van Gogh. A menudo se ha especulado que Van Gogh sufría de una afección llamada Xanthopsia, un sesgo de visión extrema para el amarillo. También se cuenta que durante su enfermedad había pintado una de las obras maestras más famosas en amarillo, Jarrón con quince girasoles. Si tuviéramos que dirigir nuestra atención al mundo microbiano, el color amarillo o dorado resuena con nada menos que Staphylococccus aureus. He utilizado un aislado de Staphylococcus aureus resistente a múltiples fármacos recogido de la nasofaringe de un neonato prematuro para pintar mi propia versión de “Jarrón con girasoles” en agar de sal de manitol. Definitivamente quiero contribuir a la prevención de la resistencia a los antimicrobianos a través de la investigación, pero, También espero aumentar el conocimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos entre la población general de mi país a través del arte microbiano. Me gustaría comenzar conversando con niños que van a la escuela usando imágenes y agarart para transmitir los efectos nocivos del uso excesivo de antibióticos. Una vez convencidos, estos niños regresarían a casa y convencerían a sus familias para que escuchen, comprendan y detengan el uso desenfrenado de antibióticos sin receta.

3 ° Premio 

Sustento – de Mehmet Berkmen , Científico Senior, New England Biolabs, Ipswich, MA, Estados Unidos 

premio-3

Este arte de agar bacteriano se hizo a partir de dos placas de Petri que representan la comunicación microbiana entre la madre y el niño dentro de su útero, conectados por una cuerda roja. Los microbios fueron aislados de la artista María Peñil, presionando una placa de agar sobre su pecho. Se utilizaron colonias rosadas no identificadas aisladas alrededor del área del pezón para dibujar los tonos rosados alrededor de las glándulas de membrana, mientras que E. coli recombinante que expresaba la vía biosintética violaceína se usó para dibujar las glándulas mamarias violeta oscuro. Los tonos amarillos son Nesterenkonia, la placenta naranja es Deinococcus radiodurans, mientras que el embrión rojo y el pezón rojo es Serratia marcenses. Curiosamente, el Bacilo blanco en los bordes del útero se aisló de la mano de la hija de un año del artista, continuando la conexión microbiana entre la madre y el niño.agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.