ARTE URBANO: Alfredo Segatori el creador de “El regreso de Quinquela”

0
mural_el_regreso_quinquela_barracas_1200

“El regreso de Quinquela”

La obra de arte en el paisaje urbano es aquella que se ubica en el espacio público o callejero, configurando varios entramados simbólicos, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la vida ciudadana.

En Buenos Aires hay 2.093 monumentos y obras de arte (monumentos, bustos, estatuas, mástiles, fuentes, jarrones, placas, monolitos, etc). Pero existen infinidad de obras de arte en el espacio público que no son parte del inventario gubernamental: frentes y rejas de algunos edificios, murales, esculturas decorativas e intervenciones artísticas en el frente de las casas y hasta en persianas de edificios, de modo que coexisten muchas tipologías y entre ellas hay diferencias amplias.

Hoy buscamos reseñar el mural más grande de Argentina y probablemente también del mundo, mide algo más de 2.000 m2, está en pleno corazón de Barracas, sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y fue realizado por el artista Alfredo Segatori con aerosoles y a mano alzada. El mural recibe el nombre de “El regreso de Quinquela” en impecable homenaje de Segatori al Mo. Quinquela Martín y en el mural Segatori incluye algunos de los paisajes y motivos pintados por Quinquela.

mural-quinquela

“El regreso de Quinquela” Vista Parcial

Debemos agregar que Alfredo Segatori ha sido uno de los primeros artistas en salir a intervenir las calles de Buenos Aires y al ver la calidad de sus obras cuesta creerlo, pero es un artista autodidacta. Es realmente un artista fantástico que lleva realizadas más de un centenar de obras, también ha brindado charlas, talleres y conferencias en todo el país y en el exterior y es docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires (UBA), donde desarrolla el curso de Aerosol Urbano.

el-viejo-del-desarmadero

El Viejo del Desarmadero

Pero Segatori no deja de sorprender con su arte; hace algo más de un año ha realizado otra obra extraordinaria a la que ha bautizado “El Viejo del Desarmadero” en pleno corazón de Palermo, en la calle Gorriti 4295, allí ha intervenido el frente de un bar llamado “Desarmadero” con objetos de desechos, chatarra, aerosoles y mucho ingenio.  Quienes deseen saber más sobre este genio del arte urbano, les recomendamos ver su web con un click aquí

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.