Arte y Feminismo: La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte convoca en Tucumán

0

asamblea

La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte convocan a la comunidad artística tucumana a organizarse para revertir las problemáticas estructurales del mundo del arte.

 

El colectivo de artistas Nosotras Proponemos (NP) se conformó el 7 de noviembre de 2017 (dos días después del fallecimiento de la artista Graciela Sacco, que siempre creyó que que la vanguardia artística y la política debían marchar juntas)  estableciendo desde el primer día de su creación, la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, desde la que promueven el compromiso de prácticas feministas en el arte. Convocan ahora a la comunidad artística tucumana a organizarse para una próxima reunión, que  será el sábado 16 de junio a las 15:00 hs en Charco – espacio experimental (0381 15-602-5102) en San Miguel de Tucumán.

Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, Nosotras proponemos (NP)

Nosotras Proponemos es una red de mujeres que actúan en el mundo del arte, son artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas – que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en el mundo del arte. En el primer párrafo del manifiesto elaborado desde Nosotras proponemos se expresa:

“Ante la generalizada señal de alerta que circuló visibilizando las formas de acoso sexual que condicionan las relaciones de poder en el mundo del arte, nosotras, artistas, curadoras, investigadoras, escritoras, galeristas, trabajadoras del arte, elaboramos un compromiso de prácticas feministas. Este documento, al que invitamos a adherir, busca crear conciencia sobre las formas patriarcales que, como una membrana invisible, moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte. La carta abierta “No nos sorprende” realizó un “llamado a las instituciones, mesas directivas y demás colegas, para que piensen bien cómo juegan, o pueden haber jugado, un papel en la perpetuación de diferentes niveles de inequidad sexual y abuso, y cómo van a manejar estos problemas en el futuro”. En este compromiso de prácticas feministas proponemos expandir la conciencia acerca de los comportamientos patriarcales y machistas que dominan el mundo del arte y que regulan nuestras formas de posicionarnos. Este compromiso se identifica, en primer lugar, con la histórica exclusión y desvalorización de las artistas mujeres, pero sus propuestas pueden ser asumidas por mujeres, varones o cualquier identidad no normativa. Se propone como una guía de prácticas personales e institucionales que invitamos a seguir”

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.