ARTE Y FEMINISMO: Una muestra internacional invita a reflexionar sobre el feminismo

0

feminisarteLa muestra “Feminisarte IV”, compuesta por obras multidisciplinares de 18 artistas internacionales, todas mujeres, fue lanzada hoy en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo, institución que invita a reflexionar a través de la cultura sobre la temática de género en el mes de la mujer.

El proyecto expositivo FEMINISARTE IV, con la curaduría de la reconocida crítica e historiadora española Margarita Aizpuru, se concreta en una muestra colectiva internacional multidisciplinar de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia de su obra, de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador que trabajan desde diferentes discursos, tonos y técnicas, pero desde el techo común de interrelacionar géneros y prácticas artísticas, a partir de posiciones claramente feministas.  Todas son destacadas artistas con una gran proyección internacional, con presencia habitual en las grandes ferias de arte y exposiciones en museos de todo el mundo.

La exposición, inaugurada el 6 de marzo del 2018 en el Centro Cultural de España en Montevideo, con la presencia de la curadora, ocupa la primera y la segunda planta del CCE en Montevideo.

feminisarte-marina-nunez

Feministarte IV – Obra “Ingenio”de Marina Nuñez

La cultura es un campo absoluto e indiscutible para materializar estos debates en los que las mujeres son protagonistas.

FEMINISARTE IV parte de diversos estudios en los que se pone de manifiesto que hay una falta notoria de presencia de obras realizadas por mujeres tanto en exposiciones temporales como en las colecciones permanentes de todos los museos del mundo.  Como expone Aizpuru: “en España las cifras de participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales y colectivas de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo rondan, salvo excepciones, porcentajes del 20 % como máximo”.

En este terreno, y con el ánimo de visibilizar el rol activo de las mujeres en el arte desde muy diversas disciplinas, nace FEMINISARTE IV. Un trabajo en el que las 18 artistas internacionales presentan sus trabajos en seis bloques temáticos: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; y Memoria y afecto.

Una exposición producida por la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- para llevar este mensaje por los centros culturales de España en los países iberoamericanos, tras su muy exitosa presentación en Madrid.

FEMINISARTE IV llega ahora a Uruguay para remover y agitar debates en torno a feminismo y arte contemporáneo. El programa de la exposición se completa con diversas actividades paralelas, exposiciones y debates que se extienden desde el mes de marzo hasta mayo de 2018. Una muestra que se propone acentuar la visibilización de las mujeres artistas actuales y la difusión de los discursos y planteamientos de género en las artes plásticas y visuales.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.