Arte y música: “Panorámicas” y “Opus Gelber”

0

Panorámicas (1) tapa NH623_Opus Gelber. Retrato de un pianista_CORREC.indd

Aún a pocas horas nos separan del comienzo de la gran 45° Feria del Libro de Buenos Aires con su inabordable oferta, nos animamos a reparar en dos títulos muy tentadores que llegan de la mano de Riverside Agency, que abordan distintos aspectos, perspectivas y disciplinas artísticas.

Por un lado, Opus Gelber. El retrato de un pianista (Anagrama), de la reconocida escritora Leila Guerriero, importante referente del periodismo narrativo en la Argentina, que realiza desde una construcción personal y a través de múltiples testimonios, un retrato de uno de los cien mejores pianistas del siglo XX, haciendo hincapié en su presente .

Por otro lado, Panorámicas. Ensayos sobre arte y política (GG), del pintor, teórico y crítico de arte John Berger, que presenta una antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. En sus páginas Berger rinde homenaje a los personajes y las herramientas de su territorio, y nos sumerge en las nuevas formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte.

Opus Gelber
El retrato de un pianista
Autor: Leila Guerriero
Editor: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas Nº 623

El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inició en el instrumento a los tres años, y su vocación fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidió a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneció postrado durante un año, para poder estudiar. La enfermedad le dejó una parálisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidió que a los diecinueve se marchara a París y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictaminó: «Usted será mi último alumno, pero el mejor.» Poco después, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los críticos hablaban de él como de «un milagro». Vivió veinticinco años en París y veintitrés en Mónaco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, codeándose con reyes, príncipes y emperadores. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenográfica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. Allí fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontró a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos están distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la estética y las reglas del protocolo, que conoce a la perfección.
Guerriero dibuja el presente de Gelber: las visitas de directores de orquesta, músicos y embajadores; sus larguísimas conversaciones telefónicas con su mejor amiga, la duquesa de Orleans; las clases que da a alumnos escogidos», todo en el marco de un pasado desde el que gravitan con fuerza su madre, Ana, y su temible y genial maestro Vicente Scaramuzza.
En un trabajo de orfebrería cuidadoso, Guerriero ilumina la vida de Gelber a través de múltiples testimonios. El resultado es un libro en el que retratado y retratista establecen un inquietante juego de seducción y, mientras uno se repliega y se envuelve en un halo enigmático, la otra se detiene pacientemente en los gestos mínimos y los silencios más significativos.
Opus Gelber se revela como un portentoso ejercicio de periodismo, el deslumbrante retrato de un genio musical complejo, seductor y misterioso.

Leila Guerriero. Nació en 1967, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera periodística en 1991. Desde entonces sus textos han aparecido en La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo y El Universal, de México; Etiqueta Negra, de Perú; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumanía; L’Internazionale, de Italia, entre otros medios. Es editora para el Conosur de la revista mexicana Gatopardo. En 2005 publicó el libro “Los sui­cidas del fin del mundo” , traducido al portugués y el italiano. En 2009, publicó una recopilación de crónicas titulada “Frutos extraños”. En 2013, publicó “Plano americano” . Su trabajo ha formado parte de antologías como “Mejor que ficción” (Anagrama) y “Antología de crónica latinoamericana actual”.

Panorámicas
Ensayos sobre arte y política
Autor: John Berger
Editor: GG

Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescindibles retratos recogidos en Sobre los artistas, Panorámicas presenta una brillante antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. El dibujo, la narración, Roland Barthes, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, los museos, la crítica o el retrato. En sus páginas Berger no solo rinde homenaje a los personajes y las herramientas que lo guiaron a través del territorio, sino que nos sumerge directamente en nuevas y apasionantes formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte. Un reto, en definitiva, para cuestionar profundamente nuestras preconcepciones sobre el papel de la creatividad en nuestras vidas.

John Berger (Londres, 1926 – París, 2017) fue una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. En los últimos años vivió y trabajó en un pueblo de la Alta Saboya. Entre sus estudios sobre arte publicados por la Editorial Gustavo Gili se encuentran los títulos clásicos “Mirar”, “Modos de ver” y “Otra manera de contar” (con Jean Mohr), y otros más recientes como “Sobre el dibujo” (2015), “La apariencia de las cosas” (2014) y “Para entender la fotografía” (2015), así como tres obras más personales: “Cataratas” (con Selçuk Demirel, 2014), “Desde el taller. Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre” (2015) y “Cuatro horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier” (con John Christie, sor Techilde Hinckley y sor Lucia Kuppens, 2015).

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.