Artistas a los que le duele el planeta. El “Grupo Señales” festejó sus 15 años

0

GRUPO 1 PRESENTACION 2

(De izquierda a derecha) Marta Folco Testorelli, Mirta Hartfiel, Beatriz Torre, César Fioravanti (Padrino del Grupo Señales) Antonio D´Aniello, Osvaldo Di Tullio y Alicia Dawidson. Artistas comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En la noche del viernes 9, en el Espacio Cultural Escalera Caracol, el Grupo Señales festejó sus 15 años de labor artística constante, manifestando su compromiso e  inquietud por el presente, el futuro de la humanidad y el cuidado del planeta, valorizando la paz, la equidad, la igualdad y la democracia.

Para el maestro César Fioravanti, el Grupo Señales es “como la rosa de los vientos, porque cada uno tiene su propio camino, su propio recorrido, pero todos salen de un mismo centro, que es esa ideología del bien, de la paz, del amor” 

Fue en el año 2003 cuando un grupo de artistas y docentes de arte, entendieron que podían hacer muchas cosas en conjunto y decidieron crear el Grupo Señales. Así lo recuerda Mirta Hartfiel:  “Nació en la zona del Abasto; nos reunimos en Anchorena y Zelaya juntando firmas para crear en esa zona el “Paseo de las Artes” Nosotros sentimos que teníamos ganas de hacer muchas cosas juntos y coincidimos en este tema de la ecología, porque el artista siempre muestra un poco  lo que está pasando en el mundo en el que vive y un día estaba viendo yo en la calle botellas de plástico tiradas y cucarachas alrededor; llevé esa imagen al grupo y nos dijimos: de seguir así, el plástico y las cucarachas, será lo único que nos sobrevivirá”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La primera intervención urbana del Grupo Señales, fue entonces con cucarachas enormes, insectos hechos de material plástico de botellas descartables y estructuras de alambre, expresando metafóricamente la idea de un futuro caos posible, si la humanidad persistiese en el descuido del planeta. Los artistas buscaron también en esa intervención obtener un feedback con el público, habilitando un cuestionario  y una urna donde depositarlo. Luego esta intervención llegó a exponerse en el Centro Cultural Recoleta bajo el título “Después del futuro”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de aquella primera intervención, sucedieron muchas otras, con actuaciones en ámbitos diversos, tanto educativos, como legislativos, universitarios o centros comerciales, dando toda esa labor artística , lugar a la creación reciente de impactantes vídeos breves como “Señales del Futuro?” y Genotecno” logrados con la técnica “Stop motión” cuadro por cuadro, con fotografías e ilustraciones de sus 15 años de trayectoria, que fueron exhibidos en la noche del viernes y que, de alguna manera, testifican la intensa labor artística del Grupo Señales creando conciencia del cuidado del planeta. El Grupo Señales debería ser declarado, al menos, de interés cultural y sus vídeos exhibidos en establecimientos educativos de todo el país, por el alto impacto visual que producen en pocos minutos de proyección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Efecto Domino” es el último trabajo del Grupo Señales que en palabras de Marta Folco Testorelli, “consta de un vídeo que da cuenta de las cosas que ahora suceden en el planeta, realizado por la cineasta Marta Diez y la instalación realizada con 42 piezas, representando un juego de dominó, intervenidas artísticamente por cada uno de los artistas del Grupo Señales.  “Efecto Dominó”  podrá visitarse hasta mediados de diciembre de lunes a viernes (excepto jueves) de 17,30h a 20,30h en Espacio Cultural Escalera Caracol, Av. Rivadavia 4460 CABA. Para comunicarse con el  Grupo Señales escribir a alidawi22@yahoo.com.ar

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.