BAFICI 2019: ¿Cuáles son las imperdibles ?

0

bafici logo

 Esta 21 Edición “BAFICI 2019” incluirá la proyección de 320 largos y cortometrajes de todo el mundo, en 37 puntos de exhibición. Pero ¿Cuáles son imperdibles?

BAFICI nos ofrece en esta edición 320 oportunidades para ver buen cine, pero tanta oferta en tan pocos días dificulta poder elegir, tratamos de sugerirte tres títulos que aparecen como “los imperdibles”:

CRONOFOBIA

Dirigida por: Francesco Rizzi
Escrita por: Francesco Rizzi , Daniela Gambaro

 Un misterioso hombre y una mujer dolida se conocen, apa-rentemente por casualidad, en una fría noche en Tesino,Suiza. Quizás es la soledad compartida la que los une,quizás una oscura proximidad con la muerte. Aun así, estaimprobable relación fundada en el secreto y la simulacióncomienza a dar sus frutos.
Cronofobia parece describir una especie de horror subyacente en las relaciones humanas casi sin necesidad de aludir a ello,como si el director hubiera dispuesto las máximas cotas deelegancia y precisión a la hora de filmar una historia de amorfatal, para luego deslizarse con malevolencia sobre la nocheen algunos rincones anónimos de ciertas ciudades de la Suizaitaliana. La película destila una singular predilección por tien-das, hoteles y bares, mientras un poema de Charles Bukowskiestablece el tono de tristeza profunda capaz de abalanzarsesin piedad sobre los personajes y rodearlos con un halo in-candescente de desesperanza y sinsentido. Francesco Rizzi ha elaborado un thriller  desfasado en el que la propia identidadse vuelve enigma y motivo de un desaliento insobornable.
GOD OF THE PIANO

(Dios del piano) Dirigida por Itay Tal

Anat es una pianista de concierto. Su hijo se queda sordo. El CD de ‘Baby Mozart’ que le da su padre puede ir directamente a la basura. Sin embargo, la voluntad de Anat de criar a un genio del piano que se adapte a su respetada familia musical, solo se vuelve más fuerte y toma medidas drásticas para que esto suceda.

 

Compuesta como una parábola moral con un toque de suspenso, God of the Piano cuenta la historia de una madre, interpretada por Naama Preis, cuyo comportamiento obsesivo y expectativas amenazan con aplastar a su hijo, tal como una vez ella fue aplastada . Mientras se enfoca en las relaciones madre-hijo, la película también explora la naturaleza incierta del prodigio. ¿Se hereda el talento? ¿Existe una tensión secreta o incluso una interacción entre el talento y la maldad? Y, lo que es más importante, ¿qué precio paga una persona, ya sea adulto o niño, por ser etiquetado como un genio?

OJOS NEGROS

Ojos negros“, codirigida por Marta Lallana e Ivet Castelo (con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García). En su reparto destacan Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté, Inés Paricio, Roberto Sanz y Raquel Vicente.

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

Dijo Álvaro Arroba: La primera secuencia ya desvela una idea única del cine: sobre una discusión entre sus padres, la distancia adecuada en la observación delicada de un rostro, el de quien quiere dejar de ser niña, y las lágrimas aún dulces de la que lo es. Y es que Ojos Negros parece desubicada de este siglo, como las películas de Charles Burnett y Paul New-man en los 70 y 80 a las que recuerda. Desde su forma, no es porosa a las últimas tendencias del cine catalán, poco acostumbrado, por otra parte, a filmar el resto de España.
 
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.