Ballet: “La Viuda Alegre” de Franz Léhar en el Teatro Colón

0

image005-1

Ballet en tres actos. De Franz Léhar. La obra recrea el París de la belle époque, el can-can, el Maxim´s, el burbujeante champagne.

 

Teatro Colón (Cerrito 628) CABA

ESTRENO “La Viuda Alegre” 

 Entradas desde $80


Todo el glamour de la célebre opereta de Lèhar revive en esta versión bailada que es novedad absoluta para el Ballet Estable. La historia del diplomático que arma un matrimonio entre un barón en decadencia y una millonaria francesa para salvar a un ducado de la quiebra no dejó de arrancar sonrisas desde su estreno a comienzos del siglo XX. Con esta incorporación a su repertorio, la obra recrea el París de la belle époque, el can-can, el Maxim’s, y el burbujeante champagne.

Acto 1

En la embajada de Pontevedre en París se está celebrando una fiesta ofrecida por el barón Mirko Zeta. La esposa de Zeta, Valencienne, está coqueteando con el joven Camille de Rosillon. Sin embargo, el barón no lo nota pues su única preocupación es que Hanna Glawari, quien acaba de heredar cincuenta millones de francos tras la muerte de su marido, no se case con un extranjero, pues la salida de tal fortuna de Pontevedre traería la ruina al empobrecido reino. Para evitarlo, envía a su ayudante N’jegus a traer al conde Danilo Danilowitsch quien se encuentra en Maxim´s. Mientras tanto, Camille escribe en el abanico de Valencienne “Te quiero” pero ésta contesta afirmando que es “una esposa respetable, una mujer honrada”. Cuando salen, Zeta recibe a Hanna, quien se da plena cuenta del interés que tiene en su herencia y le asegura que no hay de qué preocuparse. Pronto llega Danilo quien se siente muy incómodo cuando se entera de la presencia de Hanna y se hace evidente que los dos estuvieron enamorados cuando él era un joven soldado y que su relación se interrumpió por la prohibición de su tío. El viejo amor revive pero Danilo jura que no se casará con Hanna por su fortuna, mientras ella promete no casarse mientras él no le diga que la ama. Zeta le dice a Danilo que es su deber salvar el reino casándose con Hanna pero este empieza a buscar candidatos que sean apropiados para la viuda. Se anuncia el próximo baile donde las damas escogen su pareja y varios hombres desean que Hanna sea la suya; sin embargo, esta prefiere a Danilo, quien se niega diciendo que no sabe bailar, pero después ofrece vender su puesto por diez mil francos que donará a la beneficencia. Tal cantidad espanta a los pretendientes, así que a solas con Hanna éste le ofrece bailar pero ahora es ella quien se niega y Danilo termina bailando solo.

Acto 2

En la tarde del día siguiente varios huéspedes están reunidos en el jardín de la mansión de Hanna. Ella interrumpe la música para cantar la balada de Vilja, una ninfa que se enamoró de un mortal. Las esperanzas de Danilo renacen cuando Zeta anuncia que la viuda traerá bailarinas de cabaret al estilo Maxim´s, al parecer Hanna está interesada en él. N’jegus informa a Zeta de que se ha enterado de que Camille está cortejando a una mujer casada, pero éste no recela de su mujer. Luego, Zeta les pide a Danilo y N’jegus que se reúnan en la casa de verano a las ocho de la noche para una conferencia. Valencienne queda a solas con Camille, decidida a romper con él definitivamente, trata de persuadirlo para que le proponga matrimonio a Hanna. Camille pregunta por qué su romance debe durar tan poco y ella le dice que esa tarde es la última antes de que se separen y que la deben pasar en la casa de verano. A las ocho, Zeta se dirige hacia allá y echa un vistazo a través de la cerradura, donde cree ver a su esposa con Camille. N’jegus, que ha visto entrar a los dos amantes, saca a Valencienne por la puerta trasera y Hanna toma su lugar, para desespero de Danilo, quien cree que está teniendo algo con Camille. Éste, para seguir con la farsa, repite sus juramentos de amor y Hanna, siguiendo la broma, anuncia su compromiso con Camille. Danilo finge que le es indiferente, pero luego lleno de ira se va rumbo a Maxim’s para olvidar sus penas.

Acto 3

Más tarde la misma noche, la sala de la casa de Hanna se ha convertido en una réplica de Maxim’s, incluyendo las bailarinas entre las que se cuenta Valencienne. Danilo recibe un telegrama donde se le informa la inminente ruina del país y le pide a Hanna que dejé a Camille. Ella acepta, para felicidad de Danilo. Zeta encuentra el abanico comprometedor y jura divorciarse de su esposa para casarse con Hanna y salvar a Pontevedre, pero ésta le dice que perderá su fortuna si se vuelve a casar. Oyendo esto, Danilo confiesa su amor por ella y ella le hace saber que perderá su herencia pues está estipulado que pasará a manos de su nuevo marido. Valencienne recupera el abanico y le asegura su fidelidad a Zeta leyéndole lo que había contestado a la declaración de Zeta: “soy una esposa respetable, una dama de honor”, de esta manera todo acaba felizmente.

Manuel Coves DIRECTOR MUSICAL INVITADO

coves

Nacido en Jaén (Andalucía), estudió piano, música de cáma – ra y dirección de orquesta. Fue Correpetidor y Coordinador Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2014) y desarrolla una intensa labor como director musical de ópera, danza y zarzuela.  En ópera dirigió recientemen – te Don Carlo en el El Escorial y Teatros del Canal, Otello en el Teatro Principal de Palma de Mallorca,  La bohème  en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y en el Palau de Les Arts de Valencia, Pepita Jiménez en el Teatro Argentino de La Plata,  Carmen  en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, entre otras obras. En danza condujo Sorolla  con el Ballet Nacional de España, Carmen con la Compañía Nacional de Danza, El Amor Brujo  con La Fura dels Baus y El Mesías  con el Ballet Nacional del Sodre. Ha trabajado con la Tonklünster Orchester de Viena, or – questas sinfónicas de Madrid, de Bilbao, del Gran Teatro del Liceo, de Baleares y del Teatro Nacional de Brasilia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Nacional de Colombia y Orquesta Nacional de Ecuador, entre otras formaciones. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la integral de los  Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba y La Verbena de la Paloma para Decca, entre otras obras.

Ronald Hynd COREÓGRAFO

pfs_ronald-hynd

Nacido en Londres, a partir de 1949 estudió con Marie Rambert, presentándose en público por primera vez con la mítica compañía Ballet Rambert. En 1951 se unió al Sadler Wells Ballet (actual Royal Ballet), donde alcanza el rango de primer bailarín (1959-1970), protagonizando una amplia gama de papeles clásicos y dramáticos, la mayoría de ellos junto a Annette Page, su esposa. En 1967 crea su primera coreografía, El beso del hada, para el Ballet Nacional de Holanda, obra que más tarde pasa a formar parte del re – pertorio del London Festival Ballet, actual English National Ballet. Director del Bavarian State Ballet por dos períodos (1970-1973 y 1984-1986), disfruta de una muy premiada carre – ra internacional. Es creador de muchas obras de ballet origi – nales, entre las que se destacan: La Viuda Alegre (The Merry Widow), Rosalinda, Papillon, Le Diable à Quatre, El jorobado de Notre Dame, El Rey Ludwig II, entre otras. Muchas de estas producciones integran los repertorios de las mayores com – pañías del mundo como The Australian Ballet, Royal Ballet, English National Ballet, American Ballet Theatre, Teatro alla Scala, Houston Ballet, South African Ballet Theater, Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Deutsche Opera Berlin, Royal Danish Ballet y Pacific North West Ballet, entre mu – chas otras. Actualmente, es un reconocido coreógrafo inde – pendiente y reside en Inglaterra.

pfs_marianela-nunez
Marianela Núñez PRIMERA BAILARINA INVITADA ROYAL BALLET DE LONDRES

Nacida en Buenos Aires, a los ocho años entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos. En 1997 se incorporó al curso de posgrado de la Royal Ballet School de Londres. Se unió a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Con el Royal Ballet interpretó todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo. Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En 2011 recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década, y en 2013 el Laurence Olivier Award. Núñez actuó en la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, entre muchos otros. Desde 2014 realiza galas solidarias en el Municipio de San Martín, Argentina, su ciudad natal. En 2016 protagonizó Onieguin como bailarina invitada en el Teatro Colón y el año pasado se lució en La bella durmiente del bosque. agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.