Bruce Nauman “Desapareciendo actos” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

0

bruce

Presentado en dos partes complementarias, en el Museo de Arte Moderno y MoMA PS1, “Desapareciendo actos” es la exposición más completa de la obra del artista jamás reunida.

Bruce Nauman; este artista nacido en 1941 en medio oeste de los Estados Unidos es hoy, para muchos entendidos, uno de los 5 artistas más cotizados y, de algún modo, es señalado como el iniciador de la postmodernidad en el arte, en aquellos primero años de la década de 1960. Creador del Body Art, Bruce Nauman, utilizó siempre una gran variedad de materiales e, incluso, su propio cuerpo, no solo con tatuajes y pinturas, sino también con posturas y movimientos, siendo una herramienta más de su creación. Abordó todas las temáticas, sexuales, políticas, sociales, siempre tratando de forzar la participación del público, provocando, conmoviendo e incluso desagradando al espectador.

Bruce Nauman ha pasado medio siglo inventando formas para transmitir tanto los riesgos morales como la emoción de estar vivo. Al emplear una tremenda gama de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables de tiempo, espacio, movimiento y lenguaje proporcionan una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo.

Para Nauman, tanto hacer como mirar arte implica “hacer cosas que no quieres hacer en particular, ponerte en situaciones desconocidas, seguir resistencias para descubrir por qué te resistes”. En un momento en que se siente la noción de verdad.

Cada vez más atacado, su trabajo obliga a los espectadores a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndonos alertas, siempre vigilantes y desconfiando de ser seducidos por respuestas fáciles.

El arte de Nauman siempre ha desafiado la categorización. Acuarelas delicadas, letreros luminosos de neón, instalaciones de sonido, pasillos de video: está cambiando constantemente entre todo esto y más, sin conformarse nunca con un estilo de firma. Pero debajo de esta gran variedad, los temas cruciales persisten y la desaparición ha sido uno de esos impulsos recurrentes en sus cincuenta y tantos años de carrera.

Hechos que desaparecen rastrea lo que Nauman ha llamado “retiro como forma de arte”, tanto incidentes literales como figurativos de eliminación, desviación y ocultamiento. Los cuerpos se fragmentan, los centros se dejan vacíos, las voces emanan de oradores ocultos y el artista se esculpe a sí mismo en ausencia, apareciendo solo como espacio negativo. La retrospectiva muestra estas formas de omisión y pérdida en los medios de comunicación y a lo largo de las décadas, siguiendo a Nauman mientras regresa a las preocupaciones anteriores con nueva urgencia.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.