CARLOS FOS BRINDARÁ CHARLA SOBRE TEATRO OBRERO Y MILITANCIA EN ARGENTINA

0

fos

La Asociación Argentina de Actores vuelve a presentar en su sede de Adolfo Alsina 1762 CABA al investigador teatral Carlos Fos, quien brindará la charla “Una introducción al Teatro Obrero y de Militancia en Argentina” el viernes 13 a las 18.30 hs. Entrada libre y gratuita.

 

 

La presentación se hará por iniciativa de MERDA en Acción (Movimiento Emergente de Reunión y Debate de Actores).  Se realizará el viernes 13 de abril a las 18.30 hs. en la Sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores (A. Alsina 1762, CABA). Entrada libre y gratuita. En el encuentro, Carlos Fos también presentará su último libro “Entre caminos, pueblos y escenarios”.

CARLOS FOS,  es Dr. en Antropología Cultural e Historiador teatral es investigador especializado en la producción teatral del movimiento Libertario argentino en el siglo XX. Además, como antropólogo teatral se ha especializado en ritual y teatro. Es fundador y corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Se desarrolla como docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras casas de estudios. Con más de 30 libros propios, entre los últimos, Del teatro anarquista al teatro comunitario (Ed. Artes Escénicas, 2010), En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en argentina a lo largo del siglo xx (Junto a Verzero, Atuel, 2010), Teatro obrero, una mirada militante (Atuel, 2013) y El Viejo Municipal (Junto a Rauch, Ed. Nueva Generación, 2014). Presidente de AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina.

Cuando estudiamos el devenir histórico de la escena argentina, nos encontramos con muchas propuestas que no han sido abordadas con suficiente profundidad o que esperan un tratamiento científico en pesquisas futuras. El teatro generado en el seno del movimiento obrero es uno de esos espacios grises que requieren ser visitados por especialistas que den cuenta de su producción. Este fenómeno de invisiblilización es apreciable en textos escolares o de divulgación no especializada. Así, la maquinaria de la simplificación y el ninguneo planificado silencia la rica experiencia de diversas expresiones de los trabajadores organizados argentinos en distintos momentos de su recorrido temporal. Esta experiencia incluye una producción artística numerosa y destacable, concebida como alternativa a otras pergeñadas desde los centros de poder. Quedan, pues, esquemáticos y borrosos retratos de proyectos “derrotados por la ingenuidad de sus planteos”.

Carlos Fos

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.