CARNAVAL MONTEVIDEANO: La mayor fiesta popular uruguaya con tradición de siglos.

0

carnaval-montevideo

Montevideo ofrece en estos días un colorido único por su carnaval, la mayor fiesta popular del Uruguay, con siglos de vigencia,que bien vale conocer.

 

 

En Uruguay el Carnaval se festeja desde tiempos de la Colonia. Junto con sus dioses los conquistadores trajeron tradiciones, leyendas, festejos cristianos y paganos. El Carnaval vino en sus equipajes como exaltación de la carne y tributo a los míticos festejos saturnales de la antigua Roma o a las bacanales de la antigua Grecia.

En Montevideo esta fiesta se inaugura con un desfile que se realiza por la avenida 18 de Julio, en el que participan agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), carros alegóricos, cabezudos, las reinas de Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba.

candombe-llamadas

Una semana después se realiza la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo del candombe, mientras recorren la calle Isla de Flores entre los barrios Sur y Palermo.

Durante más de cien años los carnavales en Uruguay se festejaban con bailes de disfraces, juegos de agua, caballadas por la ciudad, sin la presencia de la colectividad afrodescendiente.

En 1750 se registra la llegada al puerto de Montevideo del primer barco (de origen inglés) tratante de esclavos de origen africano. El dolor, los maltratos físicos y psíquicos que recibieron estas personas generaron poco a poco, en su intimidad, un canto lastimero que acompañaron con el toque del tambor para danzar en recuerdo de su tierra perdida, África.

Según Antonio Plácido, en su obra Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición (Ed. Letras, 1966), la incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de Carnaval fue en 1870, y hacia 1876 aparecen las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.

Durante esos años los desfiles de Carnaval abarcaban un largo recorrido: partían de la Plaza Constitución, recorrían varias calles de la Ciudad Vieja, pasaban por 18 de Julio, llegaban hasta la Plaza Cagancha y regresaban al punto de partida por otro recorrido. Los avances tecnológicos trajeron la iluminación, primero a gas y después a electricidad, que engalanaron las avenidas cada año con más esplendor.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, nuestro Carnaval se convirtió en uno de los más largos del mundo: dura cuarenta días. Durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

CANDOMBEROS

candombre-2

Barrio Sur y Palermo son la cuna del candombe. Junto con Cordón conforman el triángulo fundacional del ritmo más oriental. Son barrios marcados por la música y la historia, cuyo espíritu se ha configurado en torno a quienes han expresado el sentir de sus antepasados. Este especial propone un viaje por esos rincones montevideanos, por la personalidad de sus toques y las vidas de quienes han cuidado y transmitido la tradición.

Cada uno de los tres episodios supone un diálogo entre el pasado y el presente, entre los antiguos anhelos de libertad y de expresión y las transformaciones impulsadas por las nuevas generaciones. Son historias de familias, de cambio y de emancipación. En Candomberos, tres barrios son testigos del sentimiento, el legado y la evolución del candombe.

 

ESCENARIOS: 
Hay 16 escenarios populares distribuidos por los diferentes barrios montevideanos y 5 escenarios comerciales para que puedas disfrutar de todos los espectáculos de Carnaval.
En estos escenarios se presentan conjuntos locales y agrupaciones que participan en el Concurso Oficial.

ESCENARIOS POPULARES
Museo del carnaval: Rambla 25 de agosto esquina Maciel.  Ciudad Vieja.
César Gallo Durán: Avenida de la Aljaba esquina Cipo. Plaza Manga
Monte de la francesa: Lanús 5913 esquina Iturbe. Colón.
Juan Taranto: Francisco Quevedo 6081 esquina Enrique Granado. Las Torres.
Arbolito: El Tejano. Carlos María Ramírez 867 esquina Rivera Indarte. La Teja.
Salus: Dr. Carlos María de Pena 5378 entre Aldao y Faramiñan. Nuevo París.
Tablado Lavalleja: Instrucciones 1435 entre José María Silva y Edison. Lavalleja.
Teatro de Barrio Punta de Rieles: Camino Maldonado 6806. Punta de Rieles.
Las acacias: Bagé 3790 esquina Saint Bois. Las acacias.
Parque de los fogones: Avenida Millán 5109 esquina Martín Ximeno. Nuevo París.
Escenario Canario Luna: Avenida Centenario esquina José Serrato. Pérez Castellanos.
Teatro Flor de Maroñas: Manuel Acuña 3099 esquina Marcos Salcedo. Flor de Maroñas.
Molino de galgo. Pan de azúcar 2397. Unión.
Pablo Estramín, espacio cultural Paso de las Duranas: Pedro Trápani 1350 esquina Bayona Aires Puros.
Club Holanda jr. ¨lucho tío suárez¨ continuación Rusia 2457 esquina Camino Cibils. Cerro.
Almacén Cultural Macanudos (desde el 14 al 18/2). Gualconda 3327 esquina Magalona. Abayubá.
ESCENARIOS COMERCIALES
Velódromo: Avenida Ramón V. Benzano 3471. Parque Batlle.
1ero de Mayo: Avenida de las Leyes esquina Avenida General Flores. Aguada.
Gigante del Buceo: Avenida Rivera esquina Bulevar Batlle y Ordoñez. Buceo.
Club Malvín: Avenida Enrique Legrand 5163. Malvín.
Rural del Prado: Avenida Lucas Obes esquina Avenida Buschental. Prado

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.