CHILE: CONVOCATORIA INTERNACIONAL ARTISTAS VISUALES CON TODOS LOS GASTOS PAGOS

0

SACO8_web

SACO 8, Octava edición del Festival de Arte Contemporáneo, invita a artistas visuales de todas partes del mundo a participar en la convocatoria para la exposición principal del certamen denominada Destino.

Pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad. La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia. No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, o artistas exponentes en SACO7 Origen y mito.

Durante una semana los creadores seleccionados contarán con residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, con todos los gastos pagados, para la materialización y montaje de sus obras. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.

Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. No se aceptan propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón etc.) ni proyecciones de cualquier tipo. La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar el periodo expositivo no menor de dos meses.

Sobre el Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne Clark Monumento nacional de Chile

muelle

Construido en 1872, durante un largo período fue utilizado como muelle de carga. Desde ahí era embarcado el salitre en lanchones, los cuales eran los encargados de transportar hasta los barcos que permanecían a la gira en la bahía. También se realizaba la descarga de insumos, mercadería y pasajeros que llegaban hasta la ciudad. También perteneció a la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia. En la actualidad espera la materialización del proyecto –presentado por el Profo Gastronómico- que lo transformará en un atractivo turístico con varios restoranes estilo palafitos.

Su primer nombre fue muelle salitrero Melbourne e Clark. En 1855 se denominó muelle oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta.

El Muelle Histórico es paseo obligado, pero su ingreso a la historia está enmarcado por el desembarco de las tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, hito que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. En la actualidad mantiene la totalidad de sus instalaciones originales. Allí descansan como mudo testigos de la historias estructuras de fierro y piso de pino oregón.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.