Cierra la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento, en Chaco

0

bienal

 

RESISTENCIA – Este sábado 21 de julio, en el Domo del Centenario, concluirá la programación diseñada para la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento

 

 


Siete escultores internacionales de origen chino, francés, alemán, colombiano, polaco y argentino -ganadores de anteriores bienales- volvieron a Resistencia para elaborar obras en piedra y acero bajo la temática “Identidad en movimiento” y competir por el “Premio de Honor 30 años”, especial categoría instaurada con motivo del 30º aniversario.

Durante las jornadas del certamen internacional, el organismo cultural provincial concretó una destacada programación con importantes espectáculos artísticos y propuestas culturales para niños y adultos.

Esta agenda se incluyó dentro del cronograma de acciones planteado para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.

En el último día, a las 10.30, el Museo, Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz desarrollará la actividad Aves de Papel, consistente en crear pájaros con papel y bandas elásticas. Y a las 11, el Departamento de Artesanías llevará a cabo Historias Populares, una convocatoria para niños que quieran compartir relatos, fábulas o saberes populares.

bienal-2

A las 12, el Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo Indígena Chelaalapi llevarán adelante la muestra itinerante Saberes Ancestrales: los caminos del barro. La misma hace referencia al proceso artesanal de los pueblos originarios.

A las 15, el Departamento de Artesanías llevará a cabo La Lechuza Solitaria, una actividad didáctica con modelado de arcilla y narración para niños. Y para finalizar, a las 16, el Departamento de Letras recibirá la visita de un Escritor Chaqueño Sorpresa con el fin de compartir lecturas grupales de sus obras más conocidas.

En Resistencia hay hoy alrededor de 650 obras escultóricas repartidas por toda la ciudad chaqueña.

bienal-ciudad

Pese a la humildad de la región, el germen de la intelectualidad se podía ya encontrar en la Ciudad de Resistencia, allá por los años 40 del pasado Siglo XX, cuando los hermanos empresarios Efrain y Aldo Boglietti construyeron el Fogón de los Arrieros, donde junto con la pareja de Aldo, Hilda Torres Varela, recibían a distintos intelectuales y artistas como Jorge Luis Borges o Ernesto Sabato, entre otros.

Fueron los Boglietti quienes iniciaron un plan de embellecimiento de la ciudad, emplazando en el espacio público algunos premios nacionales de escultura.

Años más tarde, el reconocido escultor Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday y fundador de la Bienal, se empeñó en seguir colocando en la calle esculturas de los certámenes.agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.