CINE: animación, letras y negocio del arte en tres estrenos destacados

0

Mirai Mamoru HosodaMIRAI: MI PEQUEÑA HERMANA, de Mamoru Hosoda.
Animé japonés nominado a los premios Oscar y Golden Globes

En esta época, donde las salas comerciales están copadas por una descomunal cantidad de copias del tanque Avengers Endgame, llama la atención que esta semana se estrenan 14 películas dentro del circuito comercial. El aspecto negativo que esto conlleva es que, muchas de estas producciones, tendremos que buscarlas en pocas salas y horarios, aparte de que estarán poco tiempo en cartel. El aspecto positivo, sin dudas, es la variedad de géneros, nacionalidades y propuestas frente a lo monotemático de las carteleras.

Si bien hay varios estrenos nacionales muy interesantes como Muere, monstruo, muere, del mendocino Alejandro Fadel, que aborda el género de terror en las locaciones del Valle de Tunuyán, ó Abrakadrabra, de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti en un homenaje al giallo italiano; en ANOTICIARTE seleccionamos tres para tener muy en cuenta:

EL ARTISTA ANÓNIMO (Finlandia, 2018). El director Klaus Haro (El esgrimista, Hombre Nuevo) nos sumerge en la historia de un viejo galerista que inicia una investigación con su nieto al encontrarse con una pintura que podría valer mucho más de lo que se cree. Una película que combina la intriga con el negocio del arte y la industrialización de la actividad y un drama familiar emotivo, con una puesta en escena amable y sin caer en ningún exceso. Con: Amos Brotherus, Stefan Sauk, Mikko Nousiainen.


MIRAI: MI PEQUEÑA HERMANA
 (Japón, 2018). Nominada a los premios Oscar 2019 y Golden Globes como “mejor película animada”. Dirigida por Mamoru Hosoda, el mismo de las maravillosas: El niño y la bestia, Los Niños Lobo y La chica que saltaba a través del tiempo. Una joyita dentro del género que bucea en la cotidianidad familiar y la fantasía de un niño pequeño que acaba de tener una hermana, con un despliegue visual, sensitivo y narrativo apabullante, aún en su sencillez. Ideal para los amantes del animé y públicos de todas las edades. (se exhibe solo en 8 complejos de Village Cines los días 9, 11 y 14 de Mayo).


ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA
 (Irlanda, 2019). Basada en la novela de Simon Winchester, la historia de amistad y obsesión de dos hombres que, aún atravesados por distintas realidades y calamidades, emprendieron la revolucionaria confección de lo que fue el primer Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa en 1857: el profesor James Murray, interpretado por Mel Gibson y el doctor William Chester, en la piel del actor Sean Penn. Si bien sus distintas líneas narrativas (la amistad, la vida de ellos, el diccionario) no se terminan de encontrar del todo y su tratamiento es bastante convencional, es muy atractiva la historia de época y las interpretaciones de los protagonistas. Dirección: Farhad Safinia.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.