CINE ARGENTINO: 7 títulos nacionales compiten en Berlín.

0

cine-argentino-berlinEl cine argentino dirá presente en el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, con 7 producciones en 4 secciones del festival que se desarrollará del 15 al 25 de febrero y aúno están anunciadas todas las películas seleccionadas, de modo que puede sumarse alguna más.

 

El Cine Argentino (así, con mayúsculas) pese a todas las dificultades para producir, no deja de pisar fuerte en los festivales más importantes; 7 títulos, en diferentes categorías buscarán su galardón en el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania. Aquí una breve reseña de las 7 producciones nacionales.

“T.R.A.P” (16’), del músico y director Manque La Banca.

Un total de 22 cortos de 18 países, entre ellos el argentino T.R.A.P, de Manque La Banca, competirán por el Oso de Oro y el de Plata. Deberá imponerse sobre las brasileñas Alma Bandida, de Marco Antônio Pereira, y Terremoto Santo, de Bárbara Wagner Benjamin de Burca, además de la coproducción Russa, del portugués João Salavizay el brasileño Ricardo Alves Jr.

Aquí un breve vídeo, prueba de actores y de enfoques de “T.R.A.P” (16’)


“Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni

El fil fue rodado en Agosto de 2017 en las localidades de Villa María y Villa Nueva en Córdoba. Tiene previsto su estreno comercial para mitad de este año. La realización fue seleccionada entre más de dos mil presentaciones para competir en la categoría Generación K Plus. Cabe destacar que la ópera prima de Mascambroni “Primero Enero” también participó de la edición anterior en Berlín.

Aquí una entrevista a Darío Mascambroni de Canal 20 de Villa María – Córdoba – durante el rodaje:


“El día que resistía”, de Alessia Chiesa

chiessa

Es una coproducción entre Argentina y Francia dirigida por Alessia Chiesa, que será exhibida como estreno mundial.  Competirá en la sección Generation, cuyo eje temático son cuentos de hadas no ficticios y realidades mágicas. Competirá con obras de Colombia y Brasil. Los tres films responden al propósito de los programadores de esa sección de ofrecer cine destinado al público juvenil, con temáticas desafiantes y ante situaciones a las que se ve confrontados los jóvenes de hoy en distintas partes del mundo.

Alessia Chiesa fue alumna del programa ‘Talents’ en una edición anterior de la Berlinale, centra su film en un trío de hermanos y su perro Coco, que viven una infancia aparentemente sin problemas en un inquietante bosque.


“Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo

“Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo,  tendrá su premiere internacional.  Es1997, vísperas de Navidad. Camila (11) le roba una camisa a su hermano, anda en bici y se distrae con un chico judío que compra pirotecnia. Se tira al agua, salpica a todos, juega con los primos y se pone un vestido para la cena. Luego de observar a su familia a través de una cámara vhs, Camila comenzará a registrarse a ella misma.

Micaela Gonzalo es naciada en Pilar, Pvcia de Buenos Aires, en 1987. Estudió cine en el CIEVYC con especialización en dirección y guión, complementando su formación práctica en iluminación y cámara en el SICA. Comienzan a escribir La chica nueva, primer guión de largometraje en asesoría- clínica con Esteban Student.  En 2013,  por “Río grande”  recibe la mención especial del jurado por región metropolitana en el concurso Raymundo Gleyzer. En 2015 su cortometraje El Corazón quiere lo que quiere” fue seleccionado en el festival de FIC Viña .  En 2016 su guión “Toda mi alegría” resulta ganador del concurso Historias Breves. En el 2017 gana el concurso Ópera Prima con su primer largometraje “La chica Nueva”

 


“Viaje a los pueblos fumigados”de Fernando “Pino” Solanas

pino
 “Pino” Solanas regresa al Festival Internacional de Cine de Berlín, donde en 2004 recibió el Oso de Oro a su trayectoria siendo el primer cineasta latinoamericano en ser reconocido con tal galardón. Ahora va con su  documental, “Viaje a los pueblos fumigados”, que se exhibirá en la sección Especial del certamen alemán. “Viaje a los pueblos fumigados” refiere a la contaminación y los daños a la salud que causan las fumigaciones con agrotóxicos en distintas zonas rurales de la Argentina, y denuncia la ineficacia de las autoridades para enfrentar el problema.

“La Cama”, de Mónica Lairana

la-cama

La cama”, es un drama romántico que es debut en largo para Mónica Lairana (debutó en 2010 con un corto).  El rodaje se desarrolló durante cinco semanas en el barrio porteño de Caballito, con  guion escrito por la propia Lairana y el rol protagónico de Sandra Sandrini (hija de Luis Sandrini y Malvina Pastorino) y Alejo Mango. El filme retrata las últimas 24 horas como pareja de Jorge (65) y Mabel (60) después de treinta años de matrimonio. Encerrados en la casa familiar, la van desarmando al mismo tiempo que desmantelan la relación. En palabras de su directora, “Es un filme intimista, acerca de esas últimas horas extrañas de convivencia, de ese preciso momento en que estamos abandonando una relación y desarmando el hogar en común. Es una película acerca de la desesperación, el miedo a la soledad, el miedo a la vejez, pero sobre todo una reflexión acerca del amor”.


“Teatro de guerra”, de Lola Arias.

teatro-de-guerra

“Teatro de guerra” es un documental  que revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas. Las narrativas individuales en las que la experiencia real es convertida en ficción revela profundos aspectos emocionales sobre las consecuencias de la guerra. Una colaboración inédita entre Argentinos y Británicos a 35 años del aniversario de Malvinas. En un set de cine convertido en máquina del tiempo, aquellos que pelearon se transportan al pasado para reconstruir la guerra y sus memorias en este trabajo de la aclamada artista Lola Arias.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.